Página de inicio » Nacionales » Las capturas son altas, e inhumanas las condiciones de centros penales: Andreu Oliva
El rector de la UCA, Andreu Oliva, menciona que en la presentación del Centro de Confinamiento no se contempla áreas de rehabilitación, para que los privados de libertad puedan cambiar sus criterios. Foto Diario Co Latino/@InformaTVX.

Las capturas son altas, e inhumanas las condiciones de centros penales: Andreu Oliva

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

“Con el Régimen de Excepción las capturas de salvadoreños son altas, e inhumanas las condiciones en los centros penales, si se va a seguir con esa medida si tenía que construirse un nuevo centro penal, ojalá no tuviéramos cárceles, eso sería la señal que en el país hemos aprendido a vivir en respeto a la ley”, expresó el rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Andreu Oliva.

Asimismo, cuestionó por qué la construcción del Centro de Confinamiento del Terrorismo impide la construcción de centros escolares y hospitales, ya que el presidente de la República, Nayib Bukele, ha incumplido su promesa de construir una escuela por día, muchas instalaciones no están listas para recibir a los estudiantes al inicio del año lectivo.

Para Oliva, al ver al presidente Bukele en el Centro de Confinamiento del Terrorismo, muestra que el principal tema del gobierno es la seguridad, pilar de las políticas públicas del gobierno, como forma de capitalizar el apoyo popular.

“Algo que no se observa en la presentación del Centro de Confinamiento son áreas de rehabilitación, la Constitución de la República menciona que el sistema penal debe de tener bibliotecas, aulas, entre otros, para que los privados de libertad puedan cambiar sus criterios”, recalcó.

Externó que la función del Sistema Penitenciario es cambiar a las personas, si estas salen y se insertan a la sociedad van a estar con sed de venganza, por eso es importante la rehabilitación y merecen una segunda oportunidad.

Con la actual política de seguridad hay aspectos del pasado que están volviendo a tener, como una policía y Fuerza Armada que comete abusos de poder, sin embargo, un gobierno que logra responder a demandas y necesidades de la población siempre tiene réditos políticos importante, pero eso no debe impedir en el gobernante resolver los otros problemas.

El rector de la UCA indicó que en los tres años y medio del gobierno del presidente Bukele se ha endeudado más 5 mil millones de dólares, es obligación dar cuenta a la población del uso de los fondos públicos, el hecho de no mantener la CICIES muestra que no hay decidida apuesta para luchar contra la corrupción.

“El presidente prometió luchar contra la corrupción, de repente cuando la CICIES inició a investigar casos de funcionarios de gobierno hasta ahí llegó, se cerró, eso indica que no hay lucha contra la corrupción, un acto de transparencia del gobierno fue presentar el Centro de Confinamiento del Terrorismo, pero no se conoció el costo y las empresas que intervinieron”, destacó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …