Página de inicio » Nacionales » “Las calles son del pueblo”: BRP
El movimiento sindical y organizaciones populares marchan este 1o de Mayo, en conmemoración del Día del Trabajo, para buscar la reivindicación de sus derechos humanos y laborales. Foto Diario CoLatino/Samuel Amaya.

“Las calles son del pueblo”: BRP

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Aquí estamos en la calle con todo y Estado de Excepción, porque las calles son del pueblo, y es aquí donde se ganan las batallas como verdadera clase trabajadora”, arengó Sonia Urrutia, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular (BRP) en la marcha del Día del Trabajo.

Ni las amenazas ni estigmatizaciones que hiciera el ministro de trabajo Rolando Castro al movimiento sindical, ni los retenes policiales en distintos puntos de acceso a la capital, impidieron la concentración y la marcha tradicional del uno de Mayo, Día Internacional del Trabajador.

No obstante, este año la conmemoración de los “Héroes de Chicago” (1886) el movimiento sindical se dividió en quienes asistieron a las actividades del gobierno junto al titular de MINTRAB y los que marcharon hasta el Centro Histórico para exigir sus demandas de mejores salarios, el cese de despidos arbitrarios y una mayor transparencia gubernamental.

“Queremos que los asesores de (el presidente Nayib) Bukele; queremos que los 63 diputados que se han convertido en peones de este gobierno -porque no legislan- ni se toman el trabajo de leer los papeles (leyes) que aprueban, que es claro, porque no les importa que el clan Bukele lleve a este país a un abismo sin retorno”, nos oigan dijo Urrutia.

Los estandartes y leyendas en cárteles, camisetas y sencillas cartulinas, que recolectaron las demandas más sensibles de las y los trabajadores, pedían la restitución de trabajadores despedidos; exigían medidas reales para paliar el alto costo de la Canasta Básica y mayor control en la inversión del dinero de los contribuyentes.

“Sabemos que la Comunidad Internacional está pendiente porque somos los trabajadores que marchamos dentro de un Régimen de Excepción, que lo único que ha hecho es mantener al pueblo atemorizado y especialmente a la juventud. Por esto el llamado a exigir nuestros derechos, a salir a la calle porque las demandas a este gobierno sobran”, agregó.

En cuanto a las reacciones del Relator Especial de las Naciones Unidas para la Libertad de Asociación y la Asamblea Pacífica, Clement Voule, y el llamado que realizó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al ministro de Trabajo, Rolando Castro, por sus declaraciones que generó incertidumbre por posibles capturas y cárcel , Urrutia consideró, que estas intervenciones internacionales evitaron que intimidaran e impidieran la marcha del 1o de Mayo.

“Nosotros hemos condenado esa acusación del ministro Rolando Castro, que esta marcha iba a defender a pandilleros, esa es una acusación muy grave contra las movilizaciones de este día. Somos líderes y lideresas sindicales que tenemos trayectorias en las reivindicaciones sindicales, por lo tanto, consideramos que ante esa acusación nos reservamos el derecho que tenemos de proceder a demandarlo nacional e internacionalmente”, sostuvo Urrutia.

La reiteración de los despidos injustificados y el reinstalo de esos puestos de trabajo, son las banderas de lucha del Movimiento de Trabajadores Despedidos, que según, Rigoberto Ponce, vocero de este colectivo, y quien afirmó que esta ola de despidos suman 15 mil personas despedidas de forma ilegal, en diferentes ramas gubernamentales.

“Que la población sepa que solo en 44 dependencias del órgano Ejecutivo, se despidieron más de 9 mil trabajadores. Y en el control de las alcaldías municipales el oficialismo ha sumado alrededor de 3 mil despidos, que junto a los 2 mil despidos en la Asamblea Legislativa, luego que la bancada Cian ha llegado a violentar los derechos laborales de los trabajadores, estamos hablando de miles de familias que se han quedado sin un ingreso económico”, sostuvo Ponce.

En cuanto a los procesos administrativos para el estudio de los casos de despidos injustificados y un posible reinstalo, Ponce, reseñó que solo el Ministerio de Gobernación, reporta 64 despidos que han puesto demanda ante el Tribunal del Servicio Civil, que afirmó se vislumbra que no se ha cumplido el debido proceso como el derecho a la audiencia y defensa, lo que confirma su ilegalidad.

“Decidimos marcha pese al amedrantamiento, el maltrato psicológico de los que ostentan el poder -por ahora- solo porque reivindicamos derechos, así como la persecución a la prensa independiente estas persecuciones son sistemáticas pero los desafiaremos con lucha organizada”, agregó.

“Mi caso, soy hipertenso -no respetaron las enfermedades crónicas- y mi despido vino, luego de aspirar a ser secretario general del sindicato, pese a que no tienen prueba alguna que soy mal empleado porque el salario lo paga el pueblo con sus impuestos, no del bolsillo de los funcionarios, o sea, son miles de despidos ilegales”, resumió Ponce.

“La clase trabajadora está en pie de lucha”, expresó Ricardo Navarro, presidente del CESTA, quien acompañó la marcha del Día Internacional del Trabajo, señalando la trascendencia de la fecha conmemorativa por el arraigo con que cuenta en la defensa de los derechos humanos y laborales.

“Hace un siglo (1886) se peleaba por 8 horas de trabajo y se logró, ahora esta lucha continúa y solo podemos expresar nuestro rechazo a los señalamientos del ministro de trabajo, diputados y unos troles, -que dijeron- que era un apoyo a las pandillas, es un insulto a la clase trabajadora nacional e internacional, aunque no podemos dejar pasar que suavizó su discurso el ministro Castro”, opinó.

“Trabajadores somos todos -aunque no soy sindicalizado- soy trabajador por el medio ambiente y en solidaridad acompaño esta lucha reivindicativa de los trabajadores. Luchamos por el agua, por una vida con ambiente sano y un clima en donde no seamos tan afectados y a esos derechos reconocemos el derecho al trabajo, la salud y la libertad y por esto los acompañamos”, reafirmó Navarro.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …