Página de inicio » Nacionales » Lanzan “Red JuventudES” a favor de los derechos juveniles

Lanzan “Red JuventudES” a favor de los derechos juveniles

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

Bajo la misión de incidir en la política y el diálogo social, promoviendo la formación, la seguridad y protección de juventudes diversas, OIKOS en conjunto con ADES Santa Marta, Plataforma Global de El Salvador y la Unión Europea, lanzaron el programa “Red JuventudES”, colectivo que reúne a más de 20 organizaciones juveniles del país.

El proyecto tuvo sus cimientos en 2021 a partir de la iniciativa de las diferentes organizaciones del proyecto “Jóvenes organizados defendiendo derechos de juventudes” aglutinó 29 organizaciones juveniles en el contexto del COVID-19 y las violaciones al estado de derecho.

Pedro Hernández, coordinar de OIKOS El Salvador, reveló que en los primeros meses del proyecto se ejecutó el estudio «A través del espejo», enfocado en las percepciones del rol que cumplen las organizaciones juveniles y personas jóvenes de derechos humanos en el país, donde se detalló que estas no eran reconocidas, como consecuencia a las diferentes narrativas estigmatizantes.

Según el coordinador de OIKOS, el lanzamiento del proyecto “marca un hito importante en el auto reconocimiento como sujetos defensores de los derechos, no solo en el ámbito individual, sino también en el colectivo”.  El proyecto responde a las luchas de expresiones de las organizaciones juveniles integrantes de la Red, para sustentar los desafíos históricos de mujeres; hombres, personas LGBTIQ+, discapacitados, afrodescendientes, ambientalistas, feministas, entre otros. Debido a ello el tema central de Red es “la defensa de los derechos humanos de las juventudes diversas”.

Andrés Guevara, miembros de la Asociación Afrodescendientes de El Salvador recalcó que como asociación están comprometidos con la defensa de los derechos humanos frente al alto nivel de estigmatización que existe hacia la juventud, catalogada normalmente como delincuencia o criminal bajo el contexto del Régimen de Excepción que, no reconoce los derechos constitucionales de las personas y permite las detenciones arbitrarias.

“Nosotros vemos un alto nivel de estigmatización muchas veces en la población, sobre todo, en la juventud, porque se tiende a estigmatizar la juventud como sinónimo de delincuencia o criminalidad. Ahorita estamos en un momento de crisis, porque estamos ante un Régimen de Excepción que no reconoce varios derechos constitucionales que tenemos como personas”, agregó.

El embajador de la Unión Europea, François Roudié, recalcó que con el lanzamiento de esta Red están promoviendo una mejor coordinación entre las organizaciones, con el objetivo de que los jóvenes puedan ser parte de la agenda nacional, y próximamente, de la agenda internacional.

Red JuventudES se centrará en la defensa de los derechos humanos, la incidencia política y el diálogo social, a través de actividades de formación, seguridad y protección con base a seis ejes: participación política de las juventudes, derechos ambientales, género y diversidad sexual, despenalización absoluta del aborto, derechos sexuales y reproductivos, derechos de la seguridad, vida libre de violencia, acceso a la justicia y derecho de la juventud diversa.

Red JuventudES reúne organizaciones como: Azul Originario, Asociación Casa abierta, Asociación Red Visión Juvenil, Católicas por el Derecho a Decidir, entre otras.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …