Página de inicio » Nacionales » Lanzan programa de salud para salvadoreños en el mundo
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén da a conocer el Programa Salud 503, a cargo del ISSS, que dará cobertura a los salvadoreños que viven en el extranjero. Foto Diario Co Latino.

Lanzan programa de salud para salvadoreños en el mundo

“Como gobierno trabajamos para hacer realidad la protección de nuestros migrantes, por eso promovemos un régimen especial de cotización al Seguro Social para residentes en el exterior, que dé cobertura a sus familiares en el país”.

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lanzó el Programa Salud 503 a cargo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) que ofrece cobertura médica a salvadoreños en todo el mundo y su grupo familiar.
Para acceder a este beneficio se debe cancelar vía electrónica una cuota mensual de $55.92 que incluye atención de emergencia, tratamiento de enfermedades, medicinas, exámenes, hospitalización (a nivel local), cirugías y atención médica de calidad en áreas especializadas.

El programa fue diseñado para apoyar al Gobierno en su política de protección social universal para todos los salvadoreños y fortalecer los vínculos familiares.

“Así como brindar protección de salud a los salvadoreños migrantes y a su grupo familiar a un costo razonable evitando grandes gastos ante una enfermedad”, dijo Sánchez Cerén.
Asimismo, el Dignatario recalcó que “somos una sola nación, agradecemos el trabajo de los compatriotas en el exterior, su aporte a nuestra economía, su gran solidaridad y su voluntad de hacer crecer nuestra patria. Un abrazo fraterno y les aseguro que seguiremos trabajando para garantizar sus derechos donde quiera que se encuentren, como hijos de esta patria”.

El programa de Salud 503 es una de las principales propuestas surgidas de los encuentros con la comunidad salvadoreña en el exterior, en el marco del programa “Diálogo de País”, del programa de gobierno “El Salvador Adelante”.

Más Inversión y mejor servicio

Según datos del ISSS, hasta el momento han invertido más de $41 millones en equipamiento médico, se construyó una nueva Unidad Médica en Apopa y ejecuta la obra del Hospital de San Miguel.
Ricardo Cea, director del ISSS, señaló que el Seguro Social tiene toda la capacidad y el recurso humano necesario para atender a los salvadoreños en el exterior y sus familias con calidad, calidez y de forma oportuna.

“Desde hoy, los salvadoreños en el exterior podrán inscribirse en el Programa Salud 503 del ISSS”, agregó el galeno.
Un estudio del Ministerio de Relaciones Exteriores apuntó que desde el 2000 y 2010 se contabilizan unos 867,000 y 1,2 millones de salvadoreños en el exterior, respectivamente.

Con una estimación mínima que constituye alrededor de un 15% en 2000 y un 20% en 2010 de la población nacional.
Además, a octubre de este año, el Banco Central de Reserva (BCR) reportó que El Salvador recibió $4,112.3 millones en remesas familiares, reflejando un crecimiento de 10.3% en comparación al año anterior.

Ver también

Persecución contra organizaciones defensoras de DD.HH

Alma Vilches @AlmaCoLatino El Comité de Familiares de Presas y Presos Políticos de El Salvador …