Página de inicio » Nacionales » Lanzan programa para apoyar de manera integral la Prevención de Violencia
PREPAZ y la alcaldía de Soyapango desarrollarán un programa con el que buscan mejorar la convivencia y cohesión social, desarrollando acciones vinculándolas a los espacios rehabilitados con acciones de desarrollo comunitario. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Lanzan programa para apoyar de manera integral la Prevención de Violencia

@JoakinSalazar

La comunidad 22 de abril, en Soyapango, ha cambiado su rumbo, dejando atrás su historia delictiva, por un verdadero cambio que se consolida con la aplicación del Plan El Salvador Seguro. El mismo lugar donde hace poco más de un año se hiciera el lanzamiento de las Medidas Extraordinarias de Prevención, hoy nuevamente recibe a las autoridades locales y de gobierno para poner en marcha un plan de apoyo integral para seis comunidades del municipio de Soyapango.

En medio de una fiesta, en la que se acercaron servicios básicos como la salud y orientación vocacional, la Alcaldía de Soyapango presidió, junto a representantes del subgabinete de prevención social, el lanzamiento del “Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de Prevención de la Violencia”, que busca fortalecer la ejecución del Plan Soyapango Seguro. Mismo que hoy fue entregado al edil soyapaneco.

De acuerdo a las autoridades, el proyecto será ejecutado por el Ministerio de Trabajo, Educación, el Instituto de Nacional de la Juventud CONAMYPE y FSDL, en coordinación con el Viceministerio de Prevención Social la Dirección de Prevención de Violencia y la Cultura de la Paz (PREPAZ) en sectores priorizados por el Plan Soyapango Seguro, con el apoyo monetario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Todas las instituciones del sub gabinete de prevención social invertirán aproximadamente tres millones de dólares en el municipio de Soyapango, principalmente en las colonias Credisa, Sierra Morena, Guadalupe, San Antonio Guayacán y Comunidad 22 de abril.

Miguel Arévalo, alcalde de Soyapango, aseguró que el lanzamiento del programa integral de prevención de la violencia es clave para que estos programas sociales que ejecutan entidades de Gobierno estén en las comunidades, iniciativas que ya empezaron.

“Estamos en la 22 de abril de forma simbólica porque desde hace un año y medio se vienen gestionando los proyectos de infraestructura, estamos hablando de proyectos deportivos y de beneficio de la población salvadoreña que reside en estas comunidades”, comentó Arévalo.

Con este proyecto, se busca generar cultura de paz en las comunidades que históricamente se han visto afectadas por la violencia generada por maras y pandillas.

De igual manera se busca mejorar la convivencia y cohesión social en las comunidades a través del vínculo de los espacios rehabilitados con acciones de desarrollo comunitario.

Xenia López, Directora de PREPAZ, dijo que son 15 instituciones de gobierno las que han firmado convenios para apoyar y mejorar la convivencia social en las comunidades a través de los vínculos de la comunidad con los espacios recuperados, en territorio priorizado por el Plan El Salvador Seguro.

“Estamos buscando un abordaje integral de prevención de la violencia que sólo a través de esta manera vamos a causar los impactos que se quiere ir a desarrollar una transformación para las familias en las comunidades y así poder lograr el buen vivir que impulsa nuestro presidente de la República”, comentó López.

Además, agregó que este proyecto se suma a los esfuerzos que se hacen con fondos de la contribución especial y fondos propios de instituciones de los municipios priorizados.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …