Página de inicio » Nacionales » Lanzan Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad
El presidente de la República Salvador Sánchez Cerén lanza la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad con el objetivo de ofrecer igualdad de oportunidades. Foto Diario Co Latino.

Lanzan Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad

Yaneth Estrada
@caricheop

El Presidente Salvador Sánchez Cerén manifestó que las personas con discapacidad se han enfrentado a la exclusión y discriminación por parte de la sociedad. Lo anterior fue manifestado al lanzar la Política Nacional de Atención Integral a las Personas con Discapacidad.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 4 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, le corresponde a los Estados: “Asegurar y promover el pleno ejercicio de los derechos humanos”. A la vez que admitió que el propósito como gobierno es hacer de El Salvador un país que respeta y asegura la igualdad de oportunidades.

Desde 2009, “el concepto de exclusión va dando apertura a un nuevo concepto de justicia social, que garantiza sus derechos a las personas con discapacidad con apoyo de la familia, la sociedad y el Estado”, indicó.

Además, el Mandatario afirmó que “esta política integral que hoy se presenta ha sido elaborada en base a una amplia consulta que ha involucrado a diversos sectores de la sociedad”.

Tomando en cuenta, que “avanzar en la democracia es reconocer que las personas con discapacidad tiene su propia voz, y que inciden directamente en las grande decisiones de país”, aseveró.

Todos somos iguales

Gerson Martínez, presidente del Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD), señaló que “la peor discapacidad que puede haber es no entender que todos somos iguales. La discriminación y la insensibilidad a lo largo de la historia fueron un obstáculo para avanzar a una sociedad civilizada”. Y enfatizó que “necesitamos salir de la edad media y de las actuaciones de exclusión”.

“Hoy es el lanzamiento de esta política para que todas las instituciones del Estado la incorporen de manera creativa y con mayor fuerza. Esta política también debe ser un gran emprendimiento, público, privado, comunitario, cultural, salud, social y académico”, dijo Martínez.

Asimismo, el ministro de Obras Públicas, agradeció a las organizaciones sociales que se sumaron a este esfuerzo.“La inversión para las personas con discapacidad, es sin duda la inversión más valiosa, por eso vamos a seguir trabajando para que los puentes, las pasarelas y las calles sean aptas para las personas con discapacidad”, reiteró.

Datos del Registro Nacional de Personal Naturales (RNPN), hasta el mayo de 2016, afirman que en El Salvador existían más de 4 mil personas que sufrían algún tipo de discapacidad, lo que represente cerca del 6.4% de la población. Mientras, que el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MITRAM) reporta 14 mil personas con discapacidad ubicadas.

Por su parte, Luis Morales, concejal de la Alcaldía de San Salvador comentó que “la política beneficiará a la población principalmente a las personas con discapacidad”.

“Como gobierno de San Salvador son sentimos complacidos, este es un acto histórico que dignifica a las personas con discapacidad tradicionalmente excluidos”, agregó.

“Esta es una política joven y renovada que lleva la ruta de la inclusión. Esperamos que este y futuros gobiernos sigan beneficiando a las personas con discapacidad”, manifestó Leticia Vargas, representante del Colectivo de Personas con Discapacidad (CPD).

Asimismo, el evento contó con participaciones artísticas, la interpretación de la canción Flor de Luna por el grupo Aprueba de Fuego de la Casa de Cultura del Ciego y la felicitación a Irvin Bernal ganador de medalla de oro en natación en los Juegos de Olimpiadas Especial realizados en Panamá.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …