Página de inicio » Nacionales » Lanzan Plan de Seguridad para Semana Santa
Gobierno entrega el bono, correspondiente al primer trimestre del año, a policías y custodios de centros penales. Foto Diario Co Latino.

Lanzan Plan de Seguridad para Semana Santa

@JoakinSalazar

El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, prostate Mauricio Ramírez Landaverde, view acompañado de las autoridades de las instituciones de justicia informó que ya se hizo efectiva la entrega de un bono por $150 dólares a integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) y custodios de Centros Penales,  en el marco del lanzamiento del Plan de Seguridad del periodo vacacional de Semana Santa.

Ramírez Landaverde confirmó que $190 mil dólares y un poco más de 3 millones de dólares ya fueron trasladadas a cuentas de la Dirección de Centros Penales y la PNC, respectivamente, con lo que se inició con la entrega del bono, de $150 dólares correspondientes al primer trimestre 2016, para el personal de seguridad y tratamiento penitenciario.

El bono que es una iniciativa del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, que busca ser un incentivo para los miles de agentes policiales que arriesgan diariamente su vida a favor de la población salvadoreña.

El ministro detalló que el bono de 150 dólares es destinado específicamente a custodios y personal encargado de seguridad, es decir, en el caso de la PNC, solo a agentes policiales del nivel básico. No se les entregará bono al personal administrativo de ambas instituciones.

En cuanto a los soldados  que apoyan a la PNC, el Ministro David Munguía Payes informó que desde ayer se inició el pago a más de 13 mil elementos militares.

Seguridad en vacaciones

En otros temas, el Ministro de Justicia desplegó a elementos de la PNC, Fuerza Armada y alumnos de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) , en total son 23 mil 847 elementos, que se encargarán de las tareas de seguridad durante el periodo vacacional. Además, se suman al plan, más nueve mil elementos de la Fuerza Armada de El Salvador.

El plan de seguridad se ejecutará del 19 al 28 de marzo del presente año, y el principal objetivo es garantizar la seguridad de todas las actividades recreativas y religiosas que se desarrollan en el período vacacional. Ante la presencia de elementos policiales, representantes de cada una de las unidades y divisiones de la PNC, como también elementos de la Fuerza Armada de El Salvador y alumnos de la ANSP, las autoridades dieron inicio a los planes de seguridad para la Semana Mayor.

“Estas instituciones están listas para asumir esa gran responsabilidad de garantizar el desarrollo de las actividades de recreación y religiosas de la población salvadoreña, la PNC y FAES, ya están preparadas, para trabajar ene l marco del sistema de protección civil”, dijo el Ministro Landaverde. Las autoridades prevén que a través del plan de seguridad se desarrollarán cerca de 15 mil patrullajes, en los centros turísticos, parques recreativos, sitios arqueológicos, y actividades  religiosas en todo el país. El Director de la PNC, Howard Cotto, detalló que las diferentes divisiones desarrollarán trabajos específicos como la división de tránsito que prevén cerca de mil controles vehiculares.

“Trabajarán en conjunto con personal del Viceministerio de Transporte, en los controles antidoping y así como también con el área de toxicología, para verificar que los conductores no hayan consumido bebidas embriagantes u otras sustancias”, explicó.

La división Turismo brindará seguridad a las caravanas de turistas que ingresen al país procedentes de Guatemala, y ejecutarán patrullajes en carreteras que conducen a los puntos fronterizos en el país; además  mantendrán presencia en eventos deportivos, religiosos y en centros recreativos.

Cotto aseguró que como parte del plan se desplegarán tres contingentes de apoyo a las delegaciones San Salvador Centro, La Paz, La Libertad Centro-Sur, así como también la seguridad fronteriza, con más de 400 policías.

Inicia proceso disciplinario

El Ministro de Justicia, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que el representante del Movimiento de los Trabajadores de la PNC, entre otros miembros, se encuentra en un proceso disciplinario, pero no se les ha destituido de su cargo, tal como denunciará Marvin Reyes, líder de dicho movimiento.

“Es una suspensión, sin goce de sueldo, por el cometimiento de una falta grave o muy grave, el personal no ha sido sometido por haber participado en protestas o haber participado en algún movimiento, sino en relación a su participación individual, a la actividad que ellos cometieron”, dijo el ministro. De acuerdo al Reglamento Policial, Reyes y otros elementos policiales que han sido suspendidos, hicieron un llamado a elementos policiales, para faltar a sus labores, razón por la que han iniciado el proceso disciplinario.

“Todo lo que pueda constituir una falta disciplinaria debe ser investigado, en tipos de falta que la Ley disciplinaria establece, la Ley no es una opción cada vez que un hecho constituye una falta, es obligación de la Ley investigarlo”, agregó Howard Cotto, Director de la PNC.

Al momento de estas declaraciones, el Movimiento de los Trabajadores de la PNC realizaba una protesta frente a las instalaciones administrativas de la PNC, en la Comunidad La Chacra, con la finalidad de exigir más bono y la inclusión de administrativos al beneficio.

Ver también

“La crisis climática está en la casa de todos”: Abdel García

Gloria Silvia Orellana @DiairioCoLatino Abdel García González, de origen nicaragüense, es investigador independiente en temas …