Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña de prevención “la pólvora es peligrosa”
Las autoridades de FOSALUD y el Cuerpo de Bomberos presentaron la campaña de prevención “La pólvora es peligrosa”, para evitar niños quemados en las festividades de navidad y fin de año. Foto Diario Co Latino

Lanzan campaña de prevención “la pólvora es peligrosa”

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con la finalidad de informar sobre los daños físicos y psicológicos que causa la manipulación de productos pirotécnicos, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) junto una decena de instituciones de gobierno lanzaron la campaña denominada “la pólvora es peligrosa”, la cual tiene una inversión de 80 mil dólares en medios masivos de comunicación e impresos.
La campaña se lanzó con base a la aprobación de la Ley Especial para la Regulación y Control de las actividades relativas a la pirotecnia, que fue aprobada el 25 de septiembre de 2014 y tiene por objeto regular y controlar las actividades relacionadas con la importación, internación, almacenaje, transporte, fabricación, comercialización, manipulación y exportación de productos pirotécnicos o de las sustancias relativas a la pirotecnia.
Las autoridades enfatizaron que según el artículo 39 de la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia (LERCAP) se encuentra prohibida la fabricación y comercialización de los morteros con tamaño superior al #5, buscaniguas, rocket chino, bombas de mezcal, fulminantes, silbadores, misil chino, botellita de champan, mina de mar, pelotita de fútbol, triángulo mortal y el destructor, ya que son productos pirotécnicos que representan un mayor riesgo por su alto grado explosivo y de peligrosidad.
La Directora de FOSALUD Verónica Villalta señaló que con esta campaña el principal llamado va dirigido a los adultos, madres, padres y cuidadores de los niños a no comprar pólvora, ya que en los hogares nadie está entrenado ni capacitados para reventar pólvora.
“Con esta campaña queremos sensibilizar a la población salvadoreña para que eviten que sus hijas e hijos sufran accidentes ocasionados por la pólvora, porque la pólvora es peligrosa. Disfrutemos de unas felices fiestas de Navidad y Fin de Año sin tragedias que lamentar”, expresó la directora de FOSALUD.
Según datos del Ministerio de Salud, el período comprendido desde el 1 de noviembre de 2015 al 6 de enero de 2016 se reportaron en todo el país 175 casos ocasionados por el uso de pólvora, lo cual representó una incremento del 6.7% con respecto al 2014, donde se registraron 164 casos. De igual forma se registraron menores de edad fallecidos a consecuencia de productos pirotécnicos, especialmente estrellitas y volcán.
El grupo de edad más afectada por quemaduras a causa de pirotécnicos es el rango de edad de 0 a 18 años con 88 casos y el resto fueron mayores de edad con 87 casos.
La LERCAP contempla la prohibición del involucramiento de niñas, niños y adolescentes en todo el proceso de la pirotécnica, así como la manipulación de los productos, sin supervisión de una persona adulta. El incumplimiento a este artículo puede incurrir en faltas que pueden generar sanciones que van desde 5 hasta 10 salarios mínimos vigentes.
Como parte de la campaña ya se han venido desarrollado actividades con la comunidad educativa, esto con el apoyo del Ministerio de Educación.

Ver también

Colectivos de la UES exigen al GOES autonomía universitaria

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron este …