Página de inicio » Nacionales » Lanzan campaña para conocer los límites de la actuación policial
Alicia Méndez, comisionada de la PNC, presenta la campaña “Manual de uso de la fuerza de la PNC y derechos humanos”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Lanzan campaña para conocer los límites de la actuación policial

Yaneth Estrada
@caricheop

La Mesa de Actuaciones Policiales y Derechos Humanos presentó la campaña conceptual de uso de la fuerza de la Policía Nacional Civil (PNC) a través de una versión más amigable.
La campaña está dirigida a la sociedad civil y tiene como objetivo principal dar a conocer los límites de la actuación de la PNC, los cuales deben estar basados en el respeto de los derechos humanos, la
protección y la igualdad.

Se fundamenta en la difusión del marco conceptual para el uso de la fuerza y el empleo de armas letales a través de la creación de una versión amigable y de la difusión por medio de las redes sociales, televisión, radio y jornadas de sensibilización e información del uso de la fuerza. Así como el proceso de denuncia ante los posibles abusos
en los 50 municipios priorizados por el Plan El Salvador Seguro.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde explicó que “esta campaña se da para que la ciudadanía conozca la normativa para el uso de la fuerza por parte de la PNC con apoyo de material audiovisual, en los medios de comunicación y redes
sociales, aunque la campaña inició el año pasado en el marco del Plan El Salvador Seguro que manda también a realizar un esfuerzo por mejorar el empeño de las instituciones de seguridad del país”.

Agregó que lo que se busca es hacer del conocimiento de todos los ciudadanos los mecanismos que regulan el uso de la fuerza de la Policía, así como dar a conocer los lugares para denunciar de existir casos de abuso, para que esto le ayude a la PNC a conocer e investigar y corregir estas conductas.

El el director de la PNC Howard Cotto aseguró que estas acciones se están realizando en conjunto con INJUVE, alcaldías, PNUD, Viceministerio de Prevención, Seguridad y Justicia.
Esta campaña contó con el apoyo técnico y financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …