Página de inicio » Deportes » Lamento las declaraciones del presidente del COES: Jorge Quezada
Jorge Quezada, presidente del INDES. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Lamento las declaraciones del presidente del COES: Jorge Quezada

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Sigue la cuenta regresiva en ruta a los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 y el presidente del INDES, cialis Jorge Quezada, treatment se mantiene firme en su posición de ayudar directamente a las federaciones.

Quezada lamenta las recientes declaraciones del titular del Comité Olímpico, Eduardo Palomo,  sobre que el Gobierno no ayuda al deporte y no piensa entrar en polémicas.

Con respecto a los más de 900 mil dólares que el COES solicitó al INDES, Quezada sostiene que la solicitud entró sobre tiempo y no promete nada en el corto tiempo.

-¿Qué novedades hay en ruta a los Juegos Panamericanos de Toronto?

Quizás lo nuevo es que se confirma lo que nosotros habíamos dicho desde un principio; que el comité organizador de estos juegos cubrirá todos los gastos de alimentación, alojamiento y otros. No se vale y no es juego limpio que le pidan dinero al INDES para cubrir la totalidad de los rubros que se van a invertir en esta participación.

-¿Cuál es la posición del INDES?

Creo que las autoridades debemos hacerle honor a lo que pregonamos y en este caso, no es juego limpio el que se nos haya querido sorprender  con estos recursos. Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición y línea de trabajo. Nuestra línea de relación directa es con las federaciones y con los atletas. Y bajo esta misma premisa vamos a seguir trabajando y que si hay que trasladar fondos lo haremos de manera directa con cada una de las federaciones.

– Recientemente el presidente del COES expresó que “la no ayuda del gobierno  era una agresión al movimiento olímpico”, ¿qué opinión le merece estas declaraciones?

Yo leí eso y lejos de ser una agresión, simplemente en esa entrevista se confirmó lo que nosotros veníamos diciendo, porque el presidente del Comité Olímpico ahí ratifica lo que ya habíamos dicho, que Toronto prácticamente va a cubrir todos los costos. Entonces, son cosas que a nosotros no nos asustan porque es bajo lo que hemos venido trabajando. Yo lo he dicho: En un noventa o en un noventa y cinco por ciento, el deporte de este país lo sostiene integralmente el gobierno.

– Pero ¿que le parecen las declaraciones del Presidente del COES sobre falta de ayuda gubernamental?

A mi, esas declaraciones no me sorprenden en ningún momento, como dice Franco de Vita, “el agua hay que dejarla correr”. Nosotros estamos conscientes y claros que le vamos a seguir trasladando el apoyo a cada una de las federaciones y sobre todo, a cada uno de los atletas.

– Desde la gestión anterior del INDES, ¿cuánto dinero le ha otorgado el Gobierno al Comité Olímpico?

Tenemos un consolidado sobre lo que en los últimos años los gobiernos le han entregado al COES y sobrepasa los tres millones de dólares. Los números son los números y nosotros los tenemos, pero hoy la cosa ha cambiado. ¿Están pidiendo dinero para el Comité Olímpico ó para el deporte?

– Teniendo ese consolidado de ayuda ¿cómo toma las palabras del presidente del COES sobre que no hay ayuda estatal para el deporte?

Yo lamento las declaraciones del Presidente del Comité Olímpico, porque me da la impresión de que él está pidiendo dinero para el COES, no está pidiendo dinero para el deporte. Y nosotros, el dinero que le pedimos al gobierno es para trasladarlo a los atletas. No caeremos en el juego de la polémica.

– ¿Le han pedido explicaciones sus superiores (en el Gabinete de Gobierno) sobre la denuncia del presidente del COES o no hubo reacción?

No, no me han pedido ninguna explicación porque las autoridades de nuestro país, entre ellos el Presidente de la República y el Secretario Privado de la Presidencia, están informados de lo que nosotros como INDES estamos haciendo, en todo aspecto. La tarea que nos ha encomendado el Presidente ha sido el hacer llegar los recursos a nuestros deportistas.

– Local y deportivamente tenemos casos de prepotencia dirigencial, ¿le asusta?

Nosotros buscamos fortalecer el deporte y eso esperamos seguir haciendo, en la medida que el Presidente de la República nos tenga paciencia y siga confiando en nosotros. Tenemos que ir conociendo cuál es la conducta de cada un o de los actores del deporte y nosotros no caminaremos con prepotencia y lo hemos dejado claro: No nos asusta la prepotencia. Tenemos nuestro propios recursos, ventajas y también nuestras limitaciones.

– ¿Sabe de atletas olímpicos que cuando salen al extranjero a competir o a bases de entrenamiento se encuentran con dificultades económicas?

Yo me sorprendo, por ejemplo, que mandan a un grupo de atletas de levantamiento de pesas a Estados Unidos y a la semana me entero de que nadie los atiende, que no saben quien los transportará. No tienen pasta de dientes, ni jabón para su aseo personal.  Nosotros como INDES no queremos caer en eso.

– ¿Qué sabe sobre las gestiones del INDES ante Hacienda sobre el tema de los fondos solicitados por el COES para Toronto?

Lo que pasa es que cuando ellos (los del Comité Olímpico) lo solicitaron (el dinero), el tiempo era muy poco, solicitar esta ayuda financiera fuera de tiempo (a 88 días de los Juegos), fue una situación extremadamente maliciosa. Pareciera ser que querían demostrar que el Gobierno no tenía capacidad o voluntad de colaborar. Pero sí hay necesidad de cubrir algún recursos económico, ya tenemos listo nuestro mecanismo para acompañarles.

– Hablando de fútbol, usted siempre sostuvo ciegamente que el Santa Tecla ganaría el título a un equipo más experimentado como el Metapán, ¿por qué?

Es que cuando se eliminó en el segundo juego de semifinales al Juventud Independiente en su propia cancha, subí a mi cuenta de facebook, “lección aprendida, nunca hay que dudar” y ese equipo se tuvo fe en una cancha donde  solo una vez habíamos ganado y en la revancha contra el Juventud los muchachos demostraron esa calidad y temple. Una noche antes del juego de la gran final contra Metapán, y por el sector de la Plaza de la Cultura el mensaje fue: “Sí ustedes se la creen, si ustedes se tiene fe y confianza, vencerán al amplio favorito”.

Ver también

Noche perfecta: Goleada a Dragón 6-1, liderato y pase directo a los cuartos

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Hubo noche perfecta para Alianza en el Cuscatlán, tras la goleada de …