Página de inicio » Nacionales » LAIP estará disponible en braille

LAIP estará disponible en braille

@adrianagonz_lez

Ejemplares en braille de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) facilitarán que personas con discapacidades visuales puedan ejercer su derecho a la información. La herramienta ayudará a la solicitud y recepción de información en poder de las instituciones públicas de manera oportuna y veraz.

El esfuerzo se lleva a cabo en el marco del segundo aniversario de la LAIP, physician con las participaciones de la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción (SSTA) en coordinación con la Secretaría de Inclusión Social y la Secretaría de la Cultura.

Un ejemplar estará en cada Oficina de Información y Respuesta (OIR) del órgano ejecutivo; además, cada Casa de la Cultura de las cabeceras departamentales contará con una copia, al igual que  la Casa de la Cultura del Ciego.

El director de la Casa de la Cultura del Ciego, Julio César Canizalez,   considera que la impresión de la LAIP en braille contribuirá a que las personas con esa discapacidad asuman un papel  propositivo ante los institutos públicos para  que se mejore la atención a personas no videntes.

“En colectivo, el beneficio va a ser que vamos a poder identificar dónde estamos siendo visibilizados y cuánto se está invirtiendo en nosotros o cuánto no se está invirtiendo. Tendremos conocimientos sobre cuáles son nuestros derechos a la información”, dijo.

Según Canizales, mediante la herramienta los no videntes podrán solventar inquietudes como cuánto está invirtiendo en Ministerio de Salud en rehabilitación o cuánto está invirtiendo en MOP en semáforos auditivos, losas para la ubicación de las personas ciegas, entre otras cosas.

“Va a permitir que esta ciudadanía, con esta información, realmente se empodere, tome conciencia  y haga propuestas”, añadió.

Por su parte, la directora de la SSTA,  Aurora Cubías, asegura que el esfuerzo contribuirá a otros procesos para la inclusión de discapacitados que aún están en ejecución,  uno de ellos es el censo total de personas ciegas en el país.“En realidad no todas las personas no videntes se han registrado, no todas están en la lista que tiene la inclusión social.

Esperamos que a partir de esto se acerquen las personas a las Casas de la Cultura y a través de eso tener un estimado de un número total de personas no videntes en nuestro país”, dijo la directora.

Cubías externó que posteriormente se desarrollarán talleres para oficiales y personal de las Casas de la Cultura para que puedan explicar la Ley y hacer uso del instrumento en braille, de manera que sean capaces de asistir a las  personas no videntes de la mejor manera.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …