Página de inicio » Nacionales » “Lady Drag” propone sancionar con cárcel a quienes promuevan la reelección presidencial
“Lady Drag” es un personaje crítico del actual gobierno, por las decisiones que ha tomado en contra de diferentes aristas. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

“Lady Drag” propone sancionar con cárcel a quienes promuevan la reelección presidencial

Samuel Amaya
@Samuel Amaya98

Sancionar hasta 10 años de cárcel a quienes promuevan la reelección presidencial, es la propuesta que Marvin Pleitez, mejor conocido como “Lady Drag”, propuesta presentada este lunes ante la Asamblea Legislativa con el apoyo de la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz. El contexto de esta iniciativa de ley se traslada en los primeros días de septiembre, cuando la Sala de lo Constitucional afín al Gobierno emitió una resolución que habilita la reelección presidencial, contrario a lo que mandata la Constitución de la República. En los documentos que presentó “Lady Drag” afirma que la última persona que quiso mantenerse de manera consecutiva en la presidencia de la República de El Salvador fue Maximiliano Hernández Martínez, pero el pueblo lo sacó en 1944. “Si alguien quiere volver a intentarlo, es porque se trata de un dictador como Hernández Martínez y no lo debemos permitir”, razonó.

Tanto “Lady Drag” como la diputada Ortiz, afirmaron que El Salvador va por el camino de Nicaragua, ya que la Sala de lo Constitucional del vecino país permitió la reelección de Daniel Ortega que este lunes asumió un cuarto periodo. Esto contrario a lo que dice la constitución nicaragüense. Ese mismo escenario se quiere imponer en El Salvador, dijo.  “No podemos permitir que pase una reelección presidencial y si se hará, pues que la gente apoye al partido, pero no al candidato”, comentó “Lady Drag” en las afueras de la Asamblea Legislativa. Concretamente, presentó una reforma al Código Penal entre el artículo 341 y 342 para que se prohíba la promoción o apoyo para una reelección presidencial. “Artículo 341-A- El que promoviere o apoyare la reelección inmediata o la continuación del presidente de la República, o empleen medios directos encaminados a ese fin, será sancionado con prisión de cinco a diez años”, señala.Pero si el autor fuese funcionario o empleado público, agente de autoridad, y diere a los caudales o efectos que administra, una aplicación dirigida a promover o apoyar la reelección inmediata o la del presidente de la República será sancionado con prisión de ocho a doce años. Además de la inhabilitación absoluta del cargo o empleo.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, dio iniciativa de ley, ya que consideró que el tema se debe poner sobre la mesa, a través de un debate público. La parlamentaria dio respaldo a “Lady Drag” por tomar la iniciativa, ya que no se puede efectuar una reelección presidencial, puesto que viola la misma Constitución de la República.

Justamente, el ordinal primero del artículo 152 de la Cn. establece que no podrá ser candidato a presidente “el que haya desempeñado la Presidencia de la República por más de seis meses consecutivos o no, durante el período inmediato anterior, o dentro de los últimos seis meses anteriores al inicio del período presidencial”.

“Lady Drag” concluyó estar consciente de que la iniciativa no lograría el proceso de formación de ley. Sin embargo, estarán las calles para hacerse escuchar.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …