Página de inicio » Nacionales » Adultos mayores son agasajados en el Hogar de Ancianos Paz y Bien
Paz Escobar Alas, quien en febrero cumplirá 105 años y Miguel Ángel Martel Hernández, de 93 años son coronados como rey y reina del Hogar Paz y Bien. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Adultos mayores son agasajados en el Hogar de Ancianos Paz y Bien

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Entre juegos, bailes, cantos, adivinanzas, quiebra de piñatas y otras dinámicas, los adultos mayores del Hogar de Ancianos Paz y Bien, de la Asociación Agape de El Salvador disfrutaron de una celebración especial en el mes dedicado a ellos, donde se les conmemora y honra por todas sus contribuciones a la sociedad.

Uno de los atractivos principales fue la coronación del rey y la reina del hogar, quienes son elegidos por su mayoría de edad. La celebración culminó con la degustación de un delicioso refrigerio. Un adulto mayor que goce de bienestar físico, ambiental, psicológico y social, estará satisfecho con su vida y, por ende, estará mejor tanto anímicamente como en salud general.

Durante el mes El Salvador conmemora el mes del Adulto Mayor, como reconocimiento a su trabajo y aporte a la sociedad. Foto Diario Co Latino/cortesía.

El Hogar Paz y Bien a través de su misión brinda diferentes servicios que benefician y garantizan la salud y mejorar la calidad de vida. El personal de salud y cuidado del hogar agradecen a todas las personas de corazón solidario, que con sus aportes marcan sonrisas en los rostros de los más desprotegidos.

El Hogar de Ancianos Paz y Bien fue fundado en noviembre de 1985, en las instalaciones de Agape, Sonzacate, por el padre Flavián Mucci ante la iniciativa de continuar ayudando al adulto mayor, y con el objetivo de complementar las atenciones que se brindan en el programa “Comedor Abierto”.

Inició con personas que generalmente provenían de zonas conflictivas, ya que muchos de los desplazados eran de la tercera edad, quienes ante las circunstancias se convirtieron en indigentes y el padre Flavián Mucci preocupado por el abandono y alto riesgo en el que se encontraban en aquel momento creó con mucha esperanza y amor el Hogar de Ancianos “Paz y Bien”, habilitando en las instalaciones de Agape un espacio para recibirles, albergarlos y brindarles una atención integral.

El Hogar de Ancianos Paz y Bien, de Agape El Salvador, celebra a los adultos mayores con juegos, bailes, cantos, adivinanzas, quiebra de piñatas y dinámicas. Foto Diario Co Latino/cortesía

El programa inició con 15 adultos mayores con el tiempo la población fue aumentando, es así como actualmente alberga a 95 personas, entre hombres y mujeres. Dentro del hogar se comparten alegrías y recuerdos, pero sobre todo la bondad y el amor de quienes les rodean y sirven con alegría.

Actualmente, el hogar cuenta con una planta física que incluye un área amplia para comedor y cocina, lavandería, 3 salas para hombres y 3 salas para mujeres, donde se albergan a 15 beneficiarios por cada una; clínica, amplias zonas verdes, jardines, capilla y glorietas.

Los servicios que se brindan en el hogar son permanentes durante los 365 días del año, que incluye 3 tiempos de alimentación, refrigerios 2 veces al día; atención por nutricionista, una persona es la encargada y especializada en organizar los menús para la nutrición de los beneficiarios. Asimismo, se brinda una consulta de control al mes, en caso la persona necesita el servicio por emergencia, es atendida las veces que sean necesarias.

En caso que las consultas de los adultos mayores sean externas son trasladados a los diferentes hospitales públicos del país o al ISSS; el hogar cuenta con enfermeras capacitadas y comprometidas con atención de calidad y calidez las 24 horas del día; se presta atención odontológica, oftalmológica y de fisioterapia, con terapias individuales y grupales para su rehabilitación.

Como complemento a todos los servicios se brindan charlas espirituales, lecturas de la biblia y oraciones que les ayuda a mantener su sano espíritu; además dos veces al año son planificados paseos de convivencia, que aporten alegría y un sano esparcimiento a los adultos mayores.

A partir del 10 de enero de 1992, la Asamblea Legislativa declaró que el mes de enero de cada año será dedicado a los adultos mayores, como un reconocimiento a las personas que han llegado a esa etapa en su vida, así como para velar porque continúen los esfuerzos por mejorar la calidad de vida y el cumplimiento de sus derechos, los cuales permiten su bienestar personal.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …