Página de inicio » Nacionales » Lactancia materna la mejor huella para la Primera Infancia

Lactancia materna la mejor huella para la Primera Infancia

@DiarioCoLatino

El Foro “Lactancia materna la mejor huella para la Primera Infancia”, se realizó recientemente con el objetivo integrar los esfuerzos intersectoriales y no Gubernamentales para proteger la primera infancia.

El  énfasis de esto será la lactancia materna a fin de promover la salud integral e incidir en la inversión en el tema, por el bien común de las niñas, niños y familias señaló la Red de Atención Compartida del Departamento de La Libertad.

La actividad se da en el marco de la Semana Nacional de Lactancia Materna 2019, que por Decreto Legislativo No. 74, se conmemora cada tercera semana de agosto.

Este año el lema 2019 es “Empoderémonos, hagamos posible la lactancia materna”, un llamado para abogar por  políticas y legislación de protección social favorables a la familia.

Entre las temáticas abordadas fueron MINSAL-Impacto de la estrategia Unidades de Salud Amigas de la Niñez y la Mujer, EDUCO- Vivencia de Círculos de Familia/impacto de la lactancia materna en la primera infancia y otros.

La leche materna es el alimento ideal por su composición química de ácidos grasos poli-insaturados de cadena larga del tipo omega 3 y 6, que favorecen la síntesis de neurotransmisores, la generación de nuevas conexiones neuronales y el desarrollo de funciones ejecutivas complejas relacionadas con la atención, la memoria y el aprendizaje, señala un comunicado de CALMA.

Con esta actividad se busca promover la lactancia materna por su enorme contribución, brindando beneficios nutricionales e inmunológicos, reduce la morbilidad y mortalidad materna e infantil, es una de las mejores inversiones para salvar vidas y mejorar la salud, social y desarrollo económico de individuos y naciones.

Sin embargo, a pesar de las recomendaciones internacionales, en El Salvador, la Lactancia Materna Exclusiva es sólo del 47 %; el Inicio de la LM (primera hora post parto) es del 42 %; la tasa global de uso de la LM es de 96 % y la duración de cualquier lactancia de 26 meses.

Importante mencionar que se reporta un incremento del porcentaje de la lactancia materna exclusiva de 16 puntos porcentuales, ya que en el 2008 fue de 31%.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …