Página de inicio » Mundo » La zona euro bajo presión sobre su crecimiento en las reuniones del FMI y BM

La zona euro bajo presión sobre su crecimiento en las reuniones del FMI y BM

Washington/AFP

Los líderes económicos mundiales mantenían la presión el viernes sobre la Eurozona para evitar el estancamiento de la región, search con los ojos puestos en Alemania para que suelte las ataduras al gasto para impulsar el crecimiento.

Los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de todo el mundo, reunidos en Washington para los encuentros de otoño boreal del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, expresaron preocupación por el crecimiento en la zona euro, al borde de una nueva recesión.

Los riesgos en la zona euro están entre los principales desafíos actuales de la economía global, junto a la inestabilidad en Ucrania y el Medio Oriente y la epidemia del ébola en África Occidental, que ha provocado cerca de 3.900 muertes en pocos meses, según los especialistas reunidos en la capital estadounidense.

Seis meses después de entregar un paquete de 27.000 millones de dólares para Ucrania, el FMI pidió este viernes más recursos para el país, sumido en un conflicto armado con separatistas prorrusos.

Pero el tema europeo concentró las conversaciones en los incontables foros celebrados al margen de las reuniones del FMI y el Banco Mundial    Crecimiento inexpresivo, riesgos de deflación, fallas en el motor económico alemán, incertidumbre en el presupuesto francés, la política monetaria, reformas estructurales a la espera en Francia e Italia… La letanía de interrogantes se acumula en las reuniones iniciadas el jueves.

El tema debe estar al tope de la agenda de la reunión de los jefes de Finanzas de las 20 principales economías, que también se realiza en Washington.

«La economía europea, especialmente la eurozona, enfrenta vientos en contra más fuertes de lo esperado en nuestra reunión de primavera», dijo Paul Thomsen, director del departamento europeo del FMI.

«La demanda doméstica se está recuperando muy lentamente y la demanda externa también ha decepcionado», agregó.

En un comunicado al FMI, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, admitió que la desaceleración de la demanda es un factor que provoca caída de la inflación, que actualmente en 0,3% es vista como una clara señal de riesgo de un regreso de la recesión en la zona euro.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sin embargo apaciguó esas posturas el jueves, señalando que «es bien pesimista» afirmar que Europa es el problema, aunque admitió que aún faltan esfuerzos.

La mayor atención ha estado sobre Alemania para que flexibilice las ataduras al gasto en actividades que generan crecimiento y empleo como desarrollos de infraestructura, aún si implica mayor endeudamiento para los gobiernos de la eurozona.

Tradicionalmente un defensor a rajatabla de una estricta disciplina presupuestaria, incluso el FMI enfatizó esta semana su deseo de que los países aumenten su endeudamiento y gasto dirigidos a fortalecer el crecimiento.

Gasto, pero con disciplina

Pero Berlín se ha defendido de las presiones. El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble dijo que sería «insensato» sacrificar lo obtenido en materia de estabilización de las finanzas en la zona euro.

Y además no hay mucho que se pueda lograr» en términos de fortalecer un crecimiento de largo plazo, dijo Schäuble a periodistas en Washington.

Pero Europa parece haber abierto lugar para los estímulos económicos. Jens Weidmann, presidente del Bundesbank (banco central alemán), dijo que la inversión pública «podría aumentar» en Alemania, aunque pidió no sacrificar la disciplina presupuestaria.

El foco en Europa subrayó las preocupaciones expresadas por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, de que el mundo pudiera hundirse nuevamente en un crecimiento «mediocre», insuficiente para generar empleos o satisfacer las necesidades de poblaciones en aumento.

Lagarde también advirtió sobre los riesgos de perder los avances logrados con la disciplina financiera luego de la crisis mundial de 2008.

«Al mismo tiempo, la política fiscal debe ser lo más amigable posible con el crecimiento y el empleo», enfatizó.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …