web analytics
Página de inicio » Opiniones » La voz que grita en el desierto y la voz de los insignificantes que hace renacer la esperanza

La voz que grita en el desierto y la voz de los insignificantes que hace renacer la esperanza

German Rosa, s.j.

La cuarentena de la pandemia del COVID-19 nos recuerda el significado bíblico del éxodo del pueblo de Israel para la liberación de la esclavitud en Egipto. Cuarenta años caminó por el desierto el pueblo de Israel antes de entrar en la tierra prometida (Dt 8,2-3; Ex 16,35). La “cuarentena” es un tiempo de 40 días, tiempo de cambio, de conversión y de liberación. La “cuarentena” es tiempo de desierto, de soledad, de intimidad, de aridez y también de manantiales… Atravesar el desierto puede ser una experiencia de gran desolación, sequedad, pero también pude ser un territorio para fecundar grandes esperanzas, descubrir fuentes de vida incógnitas dentro y fuera de nosotros mismos. Podemos incluso escuchar las voces en lo más profundo de nuestro interior, aquellas que hemos enterrado y las que no queremos prestarles atención, o quizá, nos atrevemos a sentir las voces de los insignificantes de la historia y también la voz de Dios, que sería una gran audacia biográfica, social e histórica. Es ahí cuando se pueden desvanecer los espejismos que frecuentemente nos invaden y tocamos la verdadera realidad de la vida, de la humanidad y de la misma ecología.

1) Recordemos la voz que gritaba en el desierto. En la vida corriente escuchamos muchas voces. Unas nos animan, nos fortalecen y nos dan el ímpetu para afrontar los retos de la vida. Otras nos desaniman, nos afectan moralmente e incluso destruyen la autoestima. En la situación en donde no hay esperanza, cuando ya no se ve la luz del futuro, ni se puede obviar la fuerza de imposición de los poderes de turno, surge una voz que grita en el desierto. Así ocurrió con san Romero de América. Fue una voz profética que expresó una esperanza histórica y una utopía que atrajo y arrastró a muchos dentro y fuera del país. ¿Por qué atrae y arrastra esa voz?, ¿cuál es la esperanza que renace en esa situación?

La voz que grita en el desierto es una fuerte interpelación para la constitución de un nuevo pueblo. Un pueblo que responda a lo más profundo de su propia identidad y su vocación para ser luz, de donde nace la salvación para tantos otros pueblos.

La voz que grita en el desierto nos recuerda a Juan Bautista que fue una voz constructiva de la identidad personal, comunitaria, social y cultural de su pueblo. Su voz fue identificada por tantos coetáneos y paisanos suyos que sentían que hablaba en nombre de Dios. Les remitía a sus fundamentos y raíces históricas y de la fe como no hacía ninguna otra voz en su contexto. Esto inquietó tanto a Herodes que aunque con sus dudas, dio la orden para asesinarlo.

Muchas voces hubieron en ese tiempo. Pero solamente la voz de Juan Bautista pudo seducir a las masas para volver al desierto, ser bautizados en el río Jordán y recomenzar nuevamente… Bautizaba Juan en el desierto y predicaba el bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. Acudía a él todos los habitantes de Judea y de Jerusalén, y eran bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados (Mc 1,4-5). La misión de Juan la realizó en el cruce del río Jordán a la altura de Jericó, ese era el lugar por el cual el pueblo de Israel había cruzado para entrar en la tierra prometida (Josué 3-4). Y también ese es el lugar en donde ocurrió el rapto del profeta Elías al cielo según la tradición (2 Reyes 2,1-18). Es la Betania de Transjordania de la cual habla el Evangelio de Juan (Jn 1,28; 3,26; 10,40).

Juan estaba vestido de pelo de camello, tenía un cinto de cuero alrededor de su cintura. Sus vestiduras son de un animal del desierto en donde no hay ganadería. Comía saltamontes y miel silvestre, alimentos típicos de lugares donde no hay producción agrícola (Mc 1,6). Esto hace referencia a la vida del pueblo de Israel en el desierto antes de entrar en la tierra prometida. Las vestiduras de Juan Bautista son un distintivo profético. Y fue esa voz que escuchó Jesús de Nazaret y que lo atrajo al desierto, para ser bautizado y quedarse ahí por un tiempo.

Los simbolismos del desierto hacen alusión a la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto, la alianza con Dios y los cuarenta años recorridos antes de llegar a la tierra prometida. El desierto también es el lugar que transita el pueblo de Israel después del exilio como un nuevo éxodo para volver a su tierra (Is 40-55). La misión de Juan en el desierto indicaba un nuevo comienzo del pueblo de Israel. Juan bautiza para limpiar de la impureza al pueblo. El baño simboliza el tránsito de la frontera marcada por el río Jordán entre el desierto y la tierra prometida. Así el pueblo, contaminado por las infidelidades a la Alianza con Dios, después de ser limpiado podía entrar en la tierra que Él le había concedido. Solo un nuevo pueblo podía disfrutar de la tierra prometida. Después del bautismo de Juan seguiría el bautismo con fuego, que realizaría la purgación última, y el bautismo con el Espíritu Santo, que ya no los ejecutaría Juan.

Juan anunciaba la venida de Dios para la transformación histórica del pueblo de Israel dentro de una tierra renovada, así cambiaría la situación calamitosa del pueblo. El mediador para esta transformación sería el Mesías. Este sería un proceso dinámico que abarcaría dos estadios: el primero consistiría en un gran juicio de Dios a su pueblo; y el segundo consistiría en el estado del gran Shalom o de paz y vida plena del pueblo renovado por el espíritu de Dios (Cfr. Vidal, S. 2006. Jesús el Galileo. Santander, España: Editorial Sal Terrae, p. 56).

2) La voz de los insignificantes… Cuando Jesús fue bautizado en el río Jordán acogió el proyecto que ofrecía Juan Baustista. Además, lo acompañó temporalmente en el desierto. Impresiona tremendamente que el Hijo de Dios nació en un pesebre en un establo, pero también que se bautizó en un río que geográficamente está bajo el nivel del mar. “Jordán” significa “el río que desciende rápidamente”, porque pasa de una altura en su nacimiento de 520 metros sobre el nivel del mar a una de 392 metros bajo el nivel del mar cuando desemboca en el mar Muerto (Cfr. https://tierrasantaparatodos.com/agua-del-rio-jordan/). Sin lugar a dudas, Jesús se identificó totalmente con los Insignificantes en su nacimiento y en su bautismo.

Jesús al ser bautizado por Juan demostraba que compartía la esperanza de su proyecto como signo del nuevo comienzo de Israel, su nuevo ingreso en la tierra prometida. El bautismo también fue la unción mesiánica de Jesús antes de su ministerio público para realizar su misión mesiánica (Mc 1,9-11). El bautismo es la elección y la confirmación de Jesús como el Mesías por el don del Espíritu y la declaración de su filiación divina. Jesús es el Mesías que viene a proclamar e inaugurar el Reino de Dios en la historia.

Los cuarenta días de Jesús en el desierto fue un tiempo de preparación para comenzar el anuncio y la instauración del Reino de Dios. El desierto tiene su secreto. Dios lleva a su pueblo al desierto para liberarlo de la esclavitud de Egipto, también para enamorarlo y le dice: “Por eso yo voy a seducirla; la llevaré al desierto y hablaré a su corazón” (Os 2,14). Y luego le expresa: “Yo te desposaré conmigo para siempre: te desposaré conmigo en justicia y en derecho, en amor y en compasión, te desposaré conmigo en fidelidad y tú conocerá a Yahveh” (Os 2,19-20). El secreto del desierto es el secreto de la alianza del amor de Dios con los patriarcas, los profetas, Juan Bautista, Jesús de Nazaret y con todo el pueblo.

Así nos ocurre ahora. Vivamos este tiempo de cuarentena como un tiempo de desierto, un tiempo de preparación para algo nuevo. ¡Ojalá que fuera una nueva humanidad y una nueva creación!, ¡un nuevo pueblo!, que tanto nos hace falta. En cada corazón humano y en cada pueblo hay grandes esperanzas y sueños palpitando. Hay veces que soñamos despiertos y otras despertamos con los sueños cruzando fronteras y caminando hacia horizontes novedosos hasta entonces desconocidos… Es tiempo para renacer, pero con esperanza.

Aquel galileo, conocido también como Jesús de Nazaret, despertó algo extraordinario en todos aquellos que lo escuchaban. Jesús fue la voz de las multitudes Insignificantes de su tiempo. Él fue la voz de los sin voz que expresó lo que ellos no podían decir y lo que no se atrevían a expresar. Jesús hizo renacer la esperanza de aquellas multitudes de personas Insignificantes porque habían descubierto que la voz del Galileo era la voz de Dios y que les hablaba directamente a ellos. Continuaremos reflexionando en otra oportunidad, sobre la esperanza de Jesús conocido también como el Galileo…

Ver también

*DÍAS NACIONALES DE BOLIVIA Y JAMAICA*

Isaac Bigio Cada 6 de agosto se celebran los días nacionales de Bolivia y de …

15 Comentarios

  1. The major one is thhe dearth of any on-writs show like that out there on thee Nike+ FuelBand and to a limited
    extent on tthe Fitbit waistband.

  2. I quite like reading through an article that will make
    people think. Also, many thanks for allowing me to comment!

    https://www.bloglovin.com/@donghoxwatch/can-canh-sieu-pham-ogival-doc-long-quyen

  3. Howdy I am so excited I found your blog, I really found you by mistake, while I was researching
    on Aol for something else, Nonetheless I am here now and would just like to say thanks a lot for a remarkable post and
    a all round thrilling blog (I also love the theme/design), I don’t
    have time to read it all at the moment but I have book-marked it
    and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a great deal more, Please do keep up the great job.

  4. You made some really good points there. I checked on the internet to learn more about the
    issue and found most people will go along with your views on this site.

    https://www.bloglovin.com/@donghoxwatch/dieu-gi-tao-nen-con-bao-tissot-tai-viet-nam

  5. It’s going to be ending of mine day, however before finish I am reading
    this wonderful paragraph to improve my knowledge.

  6. This design is wicked! You definitely know how to keep a reader entertained.
    Between your wit and your videos, I was almost moved to start my
    own blog (well, almost…HaHa!) Wonderful job.

    I really enjoyed what you had to say, and more than that,
    how you presented it. Too cool!

  7. You really make it seem so easy with your presentation but I
    find this topic to bee actually something that I think I would
    never understand. It seems too complicated and extremely broad for me.
    I am looking forward for your next post, I will try to get the hang of it!

    Feel free to visit mmy website; corporate christmas party ideas entertainment

  8. There’s definately a loot to learn about this subject.
    I really like all of the points you have made.

    Feel free to surf to my blog post :: London room escape games

  9. My developer is trying to convince me to move to .net from PHP.
    I have always disliked tthe idea because of the costs. But he’s tryiong none thee
    less. I’ve been using Movable-type on various websites for about a year and am concerned aabout switching
    to another platform. I have heard fantastic thingss about
    blogengine.net. Is there a way I can transfer all my wordpress posts into it?

    Any kind of help wouldd be really appreciated!

    Here is my website: Ladies Clothes Online Shopping

  10. Hi there, yeah this article is genuinely pleasant aand I have learned lot of things from it on the topic of blogging.

    thanks.

  11. Prerty section of content. I just stumbled upon your skte and in accessiion capital to assert
    that I get iin fact enjoyed account your blog posts. Any way I will be subscribing
    in your augment or even I fulfillment you access consistently quickly.

  12. I enjoy what you guys tend to be up too. This kind of clever work and exposure!
    Keep up the excellent works guys I’ve included you guys to blogroll.

  13. I believe you have mentioned some very interesting points, thanks for the post.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.