Página de inicio » Nacionales » La voz de Roque Dalton sigue vigente

La voz de Roque Dalton sigue vigente

Iván Escobar
Colaborador
@DiarioCoLatino

“Volveré/inmediatamente/amor/espérame/no voy a volver tarde/solo voy a volver…” Son versos del escritor y poeta salvadoreño Roque Dalton, las cuales materializó en el poema “Hasta Luego”, del libro “El Amor Me cae más mal que la primavera”.

Al leer este poema, Roque nos habla poética y proféticamente sobre su voluntad de regresar, ya que en cada verso afirma que lo hará pronto, como vaticinando que un día se iría sin decir adiós.

Roque Dalton García nació el 14 de mayo de 1935, y fue desaparecido y posteriormente asesinado el 10 de mayo de 1975, a pocos días de cumplir 40 años. Su muerte fue atribuida a una decisión de la alta dirigencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP, del cual Roque fue parte, una organización político militar de izquierda que formó después parte de las cinco organizaciones que darían vida al FMLN.

A 47 años después de aquel crimen contra el poeta, acusado por sus “compañeros” como espía o traidor, la impunidad sigue prevaleciendo. Su familia sigue clamando justicia. En este contexto, mayo se dedica al poeta, a su legado y su obra. Este 2022 muchas han sido las actividades enmarcadas en la conmemoración y recordación del trabajo literario del escritor salvadoreño conocido universalmente, pues la poesía de Dalton tiene presencia en la literatura mundial.

En El Salvador muchos aseguran muchos que su voz sigue incomodando en pleno siglo XXI, “es merecido que los jóvenes hoy recordemos su legado literario, sobre todo hoy en esta coyuntura que vivimos”, expresó el poeta Wally Romero, en el marco de la peña cultural conmemorativa a Roque en el centro histórico de San Salvador, y organizada por la juventud Farabundo Martí.

Conversatorios y recitales han tenido lugar en estos días en el país, en el marco de este nuevo aniversario y en recuerdo al poeta, como el que realizó el Frente Universitario “Roque Dalton”, en la Universidad de El Salvador, y que es parte de los compromisos de las nuevas generaciones en torno a la figura del poeta rebelde. Hoy más que nunca quedan firmes las palabras que recoge un video, donde el propio Dalton expresaba que él junto a poetas de Latinoamericana estaban decididos en impulsar un movimiento poético encaminado a responder a la realidad.

“Una poesía que en lugar de cantar plantee problemas, plantee los conflictos, plantee las ideas que son muchísimo más eficaces que los himnos para hacer que el hombre cobre conciencia de sus problemas en la lucha de liberación de nuestros pueblos, por ejemplo”, dijo en esa ocasión el poeta.

Quien esto escribe, quien participó en el conversatorio “Roque Dalton y su legado” en la UES, el pasado 12 de mayo, subrayó la necesidad de que la voz potente de Dalton sigue firme, que las nuevas generaciones estudien su amplia y variada obra literaria, y lo principal que las y los salvadoreños valoren su trabajo, que es más conocido en el extranjero.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …