Página de inicio » Nacionales » La violencia contra las mujeres, es una violación a los Derechos Humanos: Vanda Pignato
En el marco del Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, la presidenta del ISDEMU Vanda Pignato entrega el reconocimiento “El tiempo de las mariposas” al jefe de prensa de Diario Co Latino, Nelson López, por su labor informativa en contra de la violencia hacia las mujeres. Foto Diario Co Latino/ David Martínez.

La violencia contra las mujeres, es una violación a los Derechos Humanos: Vanda Pignato

@AlmaCoLatino

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, la Presidenta del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), Vanda Pignato señaló que la violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos.

“En el caso de las mujeres, las violencias se vinculan a la concepción sobre el desarrollo y el resultado del mismo. No entiendo por qué Naciones Unidas no llama a un Consejo de Seguridad para debatir la violencia contra la mujer”, cuestionó Pignato.

Asimismo, durante la presentación del Informe sobre Estado y Situación de la Violencia contra las Mujeres 2016, la presidenta del ISDEMU dijo que el 25 de noviembre es una fecha emblemática, que recuerda el brutal feminicidio en 1960, de las tres hermanas Mirabal, quienes durante los años 50’s fueron importantes opositoras al régimen dictatorial de Leónidas Trujillo en República Dominicana. Por este motivo fueron encarceladas varias veces, violadas y torturadas, a pesar de ello continuaron su lucha. Pignato enfatizó que el reconocimiento de los Derechos Humanos de las mujeres, ha sido conquistado con la lucha de miles de mujeres organizadas alrededor del mundo. Uno de estos derechos conquistados, es a vivir libres de violencia. El Informe del ISDEMU, contiene estadísticas proporcionadas por las instancias del Sector Justicia sobre los principales tipos de violencia que denuncian las mujeres, entre algunas la violencia feminicida, sexual y física. En el país durante este año han muerto 299 mujeres por causas violentas, es decir cada 15 horas una mujer es asesinada. La violencia sexual es otra de las peores formas de violencia contra las mujeres, se reportan 2 mil 820 casos de mujeres violentadas, entre las edades de 11 a 17 años “Con estos datos se evidencia la gravedad de la violencia sexual que enfrentan las mujeres y principalmente las adolescentes. La violencia física es otra de los tipos de maltrato que las mujeres denuncian con mayor frecuencia, suele manifestarse dentro del seno familiar o laboral”, recalcó la titular del ISDEMU.

Además, cuestionó por qué ARENA no dan los votos para que se apruebe el préstamo de Ciudad Mujer en tres departamentos.”

Se puede negociar para elegir presidente de CSJ, de Corte Cuentas, pero no se vale negociar la vida de las mujeres, ARENA debe entender que no es condenando a nuestras mujeres que va a llegar a la presidencia de El Salvador. Jamás usaría la táctica del partido ARENA de despotricar contra la familia del adversario”, aseguró la funcionaria.

La presentación del Informe corresponde al cumplimiento de un mandato de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres (LEIV), en su artículo 13, con el objetivo de mostrarle a la sociedad civil y a las instancias del Estado el contexto en el que viven las salvadoreñas, en relación a los 7 tipos de violencia tipificados en dicha Ley. En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Allí mismo se afirmó la necesidad de “una clara declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda violencia contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional en general para eliminar la violencia contra la mujer”.

Durante el evento, se entregaron reconocimientos a mujeres y hombres que, desde su trabajo, apoyan acciones afirmativas hacia las mujeres. Las categorías fueron comunicadoras y comunicadores nacionales, mujeres defensoras, cooperantes internacionales, organizaciones de mujeres y feministas.

Diario Co Latino recibió el reconocimiento “El Tiempo de las Mariposas” en el día nacional e internacional de la no violencia contra las mujeres, por su compromiso en la difusión y defensa del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Ver también

Parlamento Árabe reclama fin de los ataques israelíes contra Gaza

El Cairo/Prensa Latina El mundo debe hoy presionar a los miembros del Consejo de Seguridad …