Página de inicio » Nacionales » La violencia es un problema de todos y no responsabilidad exclusiva del Gobierno
José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, en la conferencia de prensa dominical en Catedral Metropolitana. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

La violencia es un problema de todos y no responsabilidad exclusiva del Gobierno

@caricheop

El Arzobispo de San Salvador, remedy Monseñor José Luis Escobar Alas, generic  aseguró que es necesario que luchemos intensamente por alcanzar la justicia e hizo un llamado para buscar la paz en oración, en medio de un país convulsionado por la violencia.

Escobar Alas consideró que la violencia es un problema de todos y no responsabilidad exclusiva del gobierno. “Somos una sola comunidad nacional en El Salvador, y en este tema debe haber apoyo internacional, pero a nivel nacional debemos unirnos para superar este flagelo”, dijo.

Sobre la implementación de las medidas extraordinarias, por parte del Ejecutivo, detalló que “la violencia y las muertes están llegado a niveles preocupantes en el país”, sin embargo, consideró como positivas la acciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén al ponerse de acuerdo con todos los sectores (Asamblea y partidos políticos) para impulsarlas los más pronto posible.

“Pero el Estado no solo debe ser represión, deben existir también mecanismos de reinserción, por eso aplaudo la decisión de la ONU de ofrecer recursos (de $ 27.1 millones) para prevenir y reducir violencia, porque debemos ver las raíces del problema para solucionarlos como: la desigualdad social, la falta de oportunidades y la exclusión”, aseveró el Arzobispo capitalino en la conferencia de prensa dominical.

En el tema de los $900 millones sostuvo que él no le puede decir a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo que debe hacer, “son ellos quienes ven los aspectos legales y de constitucionalidad, pero si hay voluntad política la Asamblea deberían resolver y ponerse de acuerdo, porque existe un crisis verdaderamente importante en materia de seguridad, las cárceles están llenas un 5% más y ese dinero está ganando intereses sin llegar a donde lo necesitan”, reiteró.

Ley del Agua debe ser aprobada

El Arzobispo capitalino también se refirió a la escasez de agua anunciada la semana pasada. “La privatización del agua es la idolatría al dinero, porque el agua, nunca debe ser vista como una mercancía, sino como una fuente de vida”, subrayó.

“No sé, si hay otro país, en el siglo XXI donde no hallan aprobado una Ley del Agua, sí lo hay deben ser muy pocos, porque el acceso al agua y el alimento deben ser derechos constitucionales, que no estén aprobados en el país, es algo, disculpen la expresión, verdaderamente penoso”, crítico el dirigente católico.

También, explicó que la crisis del agua es un problema muy grave, en 2015 tuvimos un invierno tardío que afectó las cosechas, y para los próximos años, los pronósticos no son muy alentadores, “por lo que debemos tomar medidas urgentes”, afirmó.

“El agua, Dios nos la da para todos, por eso debemos tener una ley justa, porque extrañamente, los más afectados por la escasez de agua, también son los que sufren como víctimas de la violencia, por eso no quiero hablar de sectores con mayor incidencia, sino de sectores, marginado y excluidos”, añadió Escobar Alas.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …