Página de inicio » Nacionales » La verdad estuvo en el proceso, no en el fallo: Mauricio Ramírez Landaverde
Mauricio Ramírez Landaverde es absuelto de peculado, ya que los fondos eran privados y no públicos. Foto: Diario Co Latino / Samuel Amaya.

La verdad estuvo en el proceso, no en el fallo: Mauricio Ramírez Landaverde

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

“Al final, todo lo que dijeron nos lo hubieran ahorrado, porque bastaban dos minutos para decir ´ya estuvieron presos tres años´aunque sea eso le vamos a dar porque la parte acusadora no puede quedar completamente mal”, expresó Mauricio Ramírez Landaverde, luego de escuchar el fallo donde se le absuelve del delito de peculado. pero que es condenado a 3 años de prisión para no dejar mal parada a la Fiscalía General de la República.

La pena será sustituida por trabajos de utilidad pública por 3 meses, ya que Ramírez Landaverde y Ramon Roque estuvieron detenidos por más de 32 meses. Ramon Roque queda absuelto completamente, ya que fue condenado a 2 años de prisión.

En un principio, Ramírez Landaverde y los otros fueron acusados por la Fiscalía General de la República (FGR) de supuestamente haber desviado fondos de las tiendas penitenciarias, de los delitos de peculado, cohecho propio, actos arbitrarios y falsedad. Sin embargo, ninguno pudo probar el ministerio publico fiscal.

Incluso, en junio de 2019, el mismo presidente de la República, Nayib Bukele ordenó realizar una investigación por “faltas muy graves” en contra de Mauricio Ramírez Landaverde, quien era comisionado de la Policía Nacional Civil. El motivo de las acciones seria por el naciente caso Asocambio, organización que desde finales del 2018 administraba las tiendas penitenciarias.

A Bukele no le pareció que el fundador de ASOCAMBIO era Mauricio Ramírez Landaverde, quien ejerció como titular del Ministerio de Seguridad desde 2016 hasta mayo 2019. Bukele planteó en aquel momento que Ramírez Landaverde creó la asociación cuando era titular del ministerio, luego, la asociación obtuvo, “sin competencia con nadie” los contratos para administrar las tiendas penitenciaras.  Bukele y el nuevo director de Centros Penales, Osiris Luna, “calcularon” un supuesto beneficio a la organización por $14 millones. Además de contar con ese dinero, podían disponer de vehículos y de otros activos del Ministerio.

Este viernes 25 de octubre el Tribunal valoró que, tras la prueba presentada, se puede establecer que no existen ilícitos en el presunto delito de peculado, ya que el dinero manejado en las tiendas penitenciarias era privados y no público.  Para que exista el delito, el dinero debía ser público.

Respecto al delito de actos arbitrarios, el Tribunal valoró que el actuar del entonces Ministerio de Seguridad y Centros Penales con el manejo de los fondos privados no fue establecido en las normativas del actuar administrativo. La creación de la Asociación, no fue ilegal, señaló el Tribunal, pero sí las decisiones tomadas sobre su funcionamiento.

“Los señores jueces no han dado un fallo independiente, puesto que en su resolución se deja ver que fuera de todos los argumentos que ellos expusieron, se puede resumir en lo siguiente: -si ya lo tuvimos preso tres años, si quiera eso démosle-, ahí se puede resumir prácticamente todo lo que los jueces dijeron”, dijo Mauricio Ramírez Landaverde en declaraciones a la prensa luego de conocerse el fallo donde lo condenaron a 3 años de prisión por el delito de “actos arbitrarios”.

Mauricio Ramírez Landaverde explicó que la forma como fundamentaron los actos arbitrarios “contradice muchos pasajes de la vista pública”. “Los actos arbitrarios ellos (Tribunal) dicen consistió en que la Junta Directiva de ASOCAMBIO tomó ciertos acuerdos e hicieron énfasis en la compra de tres vehículos y en el alquiler de dos inmuebles, “la ley dice que quien administra el dinero de las tiendas es el director de centros penales, no ASOCAMBIO, pero también eso contradice, no uno, varios pasajes de la vista pública, porque en la vista pública y en la prueba documental y pericial consta que la administración de los recursos, la titularidad de las cuentas jamás salió de la Dirección General de Centros Penales, de forma que se adecua a lo que la ley dice exactamente”, comentó Ramírez Landaverde.

El exministro planteó que la verdad se mostró gracias al proceso que se llevó. “Lo importante es que es un caso en que la verdad ahí está, la verdad no ha estado aquí en el fallo, la verdad está en el proceso, y gracias a Dios esa verdad está por escrito y está grabado y está en los documentos de la vista pública”.

Pese a ser condenado a 3 años de prisión, “lo importante es que recupero mi libertad, recupero mi vida, este proceso me ha dejado graves daños, pero lo importante es que tengo la oportunidad de seguir adelante”, agregó Ramírez Landaverde, quien tras el fallo abrazó a sus familiares y amigos quienes lo acompañaron durante todo el proceso en su contra.

Respecto al exinspector de Centros Penales, Ramón Roque, fue condenado a dos años por el delito de actos arbitrarios, pero cumplió ya 2 años y 8 meses en la cárcel; en ese sentido, considera tomar acciones legales por los 8 meses que estuvo en prisión de forma “ilegal”. Dijo también que estaba conforme con el fallo, ya que se consideraba inocente.

“Yo no estoy de acuerdo con este fallo, los mismos jueces dijeron que la creación de la Asociación era un acto legal y yo solamente participé en la firma de la escritura pública, no tuve participación en la junta directiva que es donde se tomaron las decisiones de transacción o erogaciones de dinero”, comentó Roque.

Ramon Roque estuvo durante la mayor parte de la lectura del fallo, sosteniendo una biblia en sus manos y ocasionalmente leyendo versículos del mismo.

La entrega formal del fallo se ha programado tentativamente para el 15 de noviembre, según lo manifestaron los mismos jueves.

 

Sobre el caso, Ivania Cruz, del Comité de Familiares de personas Presos y Perseguidos Políticos de El Salvador (COFFAPES), dijo que “la verdad salió a la luz”. “El Tribunal no se atrevió a absolver completamente a Mauricio Ramírez, pero resultados de lucha es que no regrese a prisión. Derrota para la FGR que pedía 16 años”.

Ver también

“Solo el 11% de la población del país tiene acceso a créditos”: Oscar Cabrera

Redacción YSUCA El departamento de investigaciones económicas de la Universidad de El Salvador -UES- realizó …