Página de inicio » Nacionales » “La verdad debe salir como una luz de esperanza y perdón”: Oscar Oviedo
Oscar Oviedo, sacerdote rector del seminario San José de la Montaña, en la santa eucaristía celebrada en la cripta de catedral metropolitana. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“La verdad debe salir como una luz de esperanza y perdón”: Oscar Oviedo

Joaquín Salazar
Ricardo Segura
@DiarioCoLatino

Verdad, justicia y reparación a las víctimas son los principales temas que deben ser resueltos con la derogación de la Ley de Amnistía, por lo que el párroco Oscar Oviedo, Rector del Seminario de San José de la Montaña,  instó a las autoridades correspondientes para que de forma correcta se responda a la petición histórica de las víctimas del conflicto armado de los años 80’s.

El padre Oviedo reconoce el llamado que hiciera la Conferencia Episcopal de El Salvador, de conocer la verdad sobre los hechos suscitados a distintos sacerdotes, algunos considerados como crímenes de lesa humanidad como el del Beato Monseñor Oscar Romero y los padres Jesuitas, que han quedado en la impunidad.

“La iglesia siempre dará una voz de ánimo, en este caso, se anima a toda la población para conocer la verdad, significa que la verdad debe renacer de nuevo, que aquello que sucedió resalte como una luz y que quede plasmada en la historia, como algo que está cobrando justicia a través de la historia misma”, comentó durante su homilía en la Cripta de Catedral Metropolitana, donde reposan los restos del Beato salvadoreño.

El religioso ve positiva la resolución de la Ley de Amnistía, la cual no debe tomarse desde la perspectiva de la venganza y el odio, sino a través de conocer la verdad que conlleve a una reparación y que se supere la impunidad. Con estas acciones, El Salvador no puede permanecer prisionero del pasado, es necesario para cada uno y para los pueblos una especie de purificación de la memoria a fin de que todo lo malo del pasado no vuelva a ocurrir.

Y es que durante los doce años del conflicto armado, la Comisión de la Verdad reconoce al menos 33 casos de delitos de lesa humanidad, que han quedado en la impunidad, en su mayoría cometidos por las Fuerzas Armadas de El Salvador; a quienes hoy diversos sectores sociales instan para responder por los hechos cometidos, pero no con prisión, sino con la verdad para que las víctimas puedan estar en paz.

Asimismo, el padre Oviedo recordó la reciente publicación del Comunicado de la Conferencia Episcopal, que se basa en la palabra de Dios, desde las palabras “reconcíliate con tu hermano mientras vas por el camino”. “La conferencia episcopal pide que se busque una justicia transicional, no podemos hacerlo con una condena total de cárcel  para estas personas que cometieron hechos horrendos, pero si pidiendo el perdón en aquellos casos que se pueda reconciliar, que conlleve al reconocimiento del daño que sufrieron en aquel momento de la historia”, recalcó.

Finalmente, el sacerdote hizo el llamado por conciliar la Paz en El Salvador, la misma paz anhelada por el  Beato Monseñor Romero y tantos hermanos que ofrendaron su vida, por la lucha reivindicativa.

Ver también

“Leer es resistir”, Ricardo Pereira, en el Día Internacional del Libro

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Cada 23 de abril, y por decreto de la UNESCO, se celebra …