Página de inicio » Nacionales » La UTEC y el MINEC firman convenio para realizar estudio de requerimientos de calidad
Nelson Zárate Sánchez, Rector de la UTEC; Tharsis Salomon López, ministro de economía, y Merlin Barrera, viceministra de Comercio e Industria, muestran el convenio de cooperación para el estudio de requerimientos de calidad para productos salvadoreños de alto consumo firmado recientemente por ambas instituciones. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

La UTEC y el MINEC firman convenio para realizar estudio de requerimientos de calidad

@caricheop

El Ministro de Economía, viagra Tharsis Salomón López; la viceministra de Comercio e Industria, ailment Merlin Barrera, junto al rector de la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC), Nelson Zárate, firmaron un convenio de cooperación para realizar el estudio de requerimientos de calidad para productos salvadoreños de alto consumo con base a gusto y preferencias del consumidor.

Este convenio tiene como objetivo realizar un estudio que busca mejorar la calidad de los productos nacionales para satisfacer los gustos y preferencias de los consumidores locales.

El Ministro aseguró que es “relevante impulsar iniciativas que conduzcan al fortalecimiento de la base productiva nacional para generar un impacto positivo en la balanza comercial del país, identificando alternativas que contribuyan a la sustitución de importaciones”.

El estudio será coordinado por el MINEC y ejecutado por la UTEC, a través del Centro de Investigación de la Opinión Salvadoreña (CIOPS). El costo del proyecto es de $44 mil 250 y es asumido por ambas partes, de los cuales el MINEC aportará $28 mil 250 y la vicerectoría de la UTEC  $16 mil.

Potenciar marcas y mercado

Zárate aseguró que “es un honor y un compromiso que el  Ministerio de Economía nos permita trabajar de forma conjunta y hacer estudios (entrevistas, focos group, encuestas y estudio de precios de mercado) que beneficien a las pequeña y mediana empresas en rubros como: alimentos, calzado, plástico e industria farmacéutica para potenciar las marcas e impulsar el mercado salvadoreño”.

“El estudio se plantea ante la necesidad de identificar aquellos productos que presentan una balanza comercial negativa, pero que, de menores los estándares de calidad y adaptarlos a los gustos y preferencias del consumidor final, tendrá alto potencial de ser suplidos internamente y ser consumidos ampliamente”, explicó el  rector de la UTEC. La investigación será coordinada por el Ministerio de Economía y ejecutada por la UTEC, a través del Centro de Investigación de la Opinión Pública Salvadoreña (CIOPS), considerando entre otros que forma parte desde hace más de 20 años de la Asociación Mundial de Instituciones de Opinión Pública (WAPOR). Además, destaca que los recursos financieros son propios de la Universidad, por lo que no existe ningún compromiso con entidades políticas o sectoriales.  Y posee un experiencia en la planificación y desarrollo de la opinión pública, así como otros trabajos de investigación a nivel nacional desde 1988.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …