Página de inicio » Nacionales » La UTE celebra su vigésimo aniversario
Mauricio Rodríguez Herrara, Director General en funciones de la UTE, se dirige a los presentes en el 20 Aniversario de Fundación de la Unidad Técnica Ejecutiva. En la mesa de honor la acompaña Sonia Elizabeth Cortez de Madriz, Procuradora General de la República; José Oscar Pineda Navas, Presidente de la Corte Suprema de Justicia; Douglas Arquímedes Melendez, Fiscal General de la República, Mauricio Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad Pública. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

La UTE celebra su vigésimo aniversario

@JoakinSalazar

Como parte de la celebración del vigésimo aniversario de la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), la Comisión Coordinadora de Justicia, presidida por las diferentes autoridades del sector, realizó un foro en el que se destacó el trabajo de la entidad en los 20 años de funcionamiento a favor del acceso a la Justicia en el país.

El Foro denominado: “Avances de la Justicia en El Salvador y Centroamérica”, en el que participaron las máximas autoridades del sector de Justicia y Seguridad, como el Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) , Oscar Armando Pineda; Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverd; el Fiscal General de la República, Douglas Meléndez y la Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz.

La UTE es conocida como el brazo ejecutor de la Coordinadora del sector justicia en la aplicación de los acuerdos de la misma a favor de la entidad, la cual nació en 1996, como la encargada de brindar asistencia técnica, administrativa y financiera a las diferentes entidades que la integran.

“La UTE ha tenido grandes logros en el ámbito de las capacidades de ejecución de planes institucionales y actividades de capacitación apoyo, con insumos documentales, investigación académica, especialmente en el ámbito jurídico, todo ello con el propósito de alcanzar el cumplimiento de principios institucionales que se han trazado”, dijo el Presidente de la CSJ.

Asimismo, afirmó que en los 20 años la UTE ha sabido dar grandes pasos en apoyo de las actividades del sector justicia, además destacó los aportes a favor de la institucionalidad de la justicia y reconoció que es esencial para ejecutar los grandes acuerdos interinstitucionales de las entidades que la integran.

El Director en funciones de la UTE, José Mauricio Rodríguez, destacó el papel de la entidad, que ha tenido grandes avances en materia de lo penal, género y el fortalecimiento de leyes.

“La UTE es un ente que puede aportar soluciones para este país, además es una entidad que es codiciada a nivel internacional, y El Salvador cuenta con ella para un mejor aporte a la justicia salvadoreña”, explicó Rodríguez.

Entre los aportes de la entidad se encuentra la aplicación de leyes como la de menor infractor, que luego pasó a ser la Ley Penal Juvenil, también ha sido precursora de capacitaciones para el trato con respeto de la población Gay, Lesbiana, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI).

En la actividad de la UTE, las autoridades presentaron conferencias como la “Coordinación Intersectorial de las Políticas Públicas, aspectos fundamentales para el buen gobierno”, ponencia ofrecida por María Esther Del Campo, Socióloga y Antropóloga de Madrid; asimismo, Reforma Procesal Civil en Centro América, especial atención a la Cosa juzgada en El Salvador; a cargo de Manuel Montecino; finalmente, la Conferencia “Reforma Procesal Penal en Centroamérica”, a cargo de Rommel Ismael Sandoval.

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …