Página de inicio » Nacionales » La unidad popular es la mayor fuerza del FMLN: José Luis Merino
José Luis Merino, dirigente del FMLN, brinda las palabras de inauguración de la cuarta edición del Seminario Internacional “Vigencia del pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI”. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

La unidad popular es la mayor fuerza del FMLN: José Luis Merino

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Queremos desde el aporte de Schafik encontrar un camino para seguir victoriosos como hasta hoy estamos. Una invitación para corregir y avanzar”, dijo Jorge Schafik Hándal, hijo del líder revolucionario, en la inauguración del Cuarto Seminario Internacional que está denominado “El debate de la izquierda latinoamericana por resolver el problema del poder y consolidar los procesos de la democracia revolucionaria”.

El seminario, que se desarrolla entre el 26 y 27 de enero, reúne a diversos militantes del FMLN nacionales e internacionales, con quienes se discutirán temáticas que abonen al análisis coyuntural del país y los países de América Latina.

“Nuestro seminario se realiza en momentos en que las luchas de los gobiernos, partidos políticos y movimientos sociales de izquierda y progresistas de América Latina se han agudizado, debido a la disputa por el poder”, explicó Hándal.

José Luis Merino, secretario nacional de Organización del FMLN, fue el encargado de inaugurar el IV Seminario Internacional en el que recordó a Schafik como un hombre que desde su pensamiento y su sabiduría impregnó al partido del pensamiento de ir a una batalla y ganar.

“El ejemplo del pensamiento de Schafik en que enfrentamos hoy una nueva modalidad de la agresión imperialista, pero con la misma intensidad de querer derrotar a los pueblos”, explicó Merino.

El dirigente efemelenista, quien es candidato a una diputación nacional, reconoció las experiencias de Honduras, Paraguay, Argentina, Brasil o Ecuador, donde la oligarquía juega un papel crucial contra los gobiernos del pueblo, no obstante, recordó que en El Salvador “traemos a Schafik a la mesa para asustar a la oligarquía y decirles que aquí no somos esos países… ¡Esto es el FMLN!”.

“Este partido ha demostrado que su mayor fuerza descansa en la unidad y en la conducción colectiva. Eso nos ha permitido acumular victorias”.

Este sábado se realizarán tres conversatorios con los que se pretende aportar a la lucha social y popular desde una perspectiva de izquierda. Los primeros ponentes son Sigfrido Reyes, Ricardo Ayala y Víctor Kot, representante de Argentina, que discutirán el tema Crisis del sistema democrático burgués y la agudización de la lucha de clases.

Un segundo conversatorio está a cargo de Miriam Díaz y Roberto Regalado, representante de Cuba, sobre la “Concepción Marxista de Schafik, en torno al tema del poder y su relación entre poder temporal y poder permanente, poder institucional y poder popular”.

El cierre del seminario está a cargo de Silvia Cartagena, Asdruwal Ramírez y Daniel Cunill, chileno-mexicano, quienes desarrollarán el tema “La consolidación orgánica y estructural del partido revolucionario”.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …