Página de inicio » Nacionales » La única reforma constitucional que respaldo es el derecho humano al agua: Bertha Deleón
La abogada Bertha Deleón, candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo. Foto Diario Co Latino/Archivo

La única reforma constitucional que respaldo es el derecho humano al agua: Bertha Deleón

Mirna Jiménez
@Diario Co Latino

La abogada Bertha Deleón -candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo- mostró su desacuerdo con la comisión para estudiar una reforma constitucional, creada por el presidente de la República.

Deleón dijo que la única reforma constitucional aceptable es la del derecho humano al agua, que se discute desde hace varios años en la Asamblea.

“Totalmente no creo en esa comisión y no creo que sea un estudio técnico el que están haciendo, sino haciéndole el trabajo al presidente para proponer aferrarse al poder más tiempo”, señaló la profesional del derecho.

Sobre su incursión en la política, la también exagente fiscal, afirmó que tomó la decisión en un momento que, a su criterio, es de mucha incertidumbre.

Por otra parte, la candidata se mostró a favor de un diálogo abierto con las pandillas en el marco de una ley y no bajo la mesa, como asegura que lo hicieron los gobiernos anteriores y lo estaría haciendo el actual, según dijo.

“Lo peor es que en estas negociaciones clandestinas por debajo de la mesa no sabemos si hay dinero de por medio, obviamente, solo se benefician una élite de la pandilla, pero esas cosas hay que decirlas, nadie quiere hablar de eso, porque es un tema impopular, pero eso está costando vidas a diario”, aseveró en entrevista con el programa Frente a Frente. Respecto a su oferta legislativa, la abogada manifestó que sus principales apuestas van dedicadas a las mujeres.

Una de estas es la creación de legislación de apoyo para que las mujeres en vulnerabilidad tengan formación en tecnología para mujeres.

El otro eje de apoyo a las mujeres se centra en el ámbito económico financiero, con el objetivo que puedan lograr su independencia económica.

“Una ley de microcréditos para mujeres también que no tienen acceso al sistema financiero normal y que de sus emprendimientos pequeños dependen a veces tres cuatro hijos, porque son cabezas de hogar”, explicó.

En tanto que la candidata del PDC, Sulen Ayala, también participante del programa de entrevistas afirmó que ha incursionando en política con el objetivo de aportar para el fortalecimiento de la constitucionalidad.

Ayala también externó su preocupación por los niveles de confrontación política. “Me asusta tanto el camino que está llevando este Gobierno, porque nos está llevando prácticamente a una dictadura porque están pidiendo el control total del poder”, afirmó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …