Página de inicio » Suplemento Deportivo » “La UES no se debe a partidos políticos ni gobiernos de turno”: Roger Arias
Roger Arias, rector de la Universidad Nacional. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

“La UES no se debe a partidos políticos ni gobiernos de turno”: Roger Arias

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

Roger Arias, rector de la Universidad de El Salvador (UES), manifestó  el posicionamiento que asume el Alma Mater frente al gobierno de Nayib Bukele. El académico, expresó que la UES no se debe a partidos políticos ni gobiernos de turno.

Arias, dijo además que la UES mantendrá el diálogo con la Presidencia de la República, con el propósito de gestionar un presupuesto adecuado a las necesidades de la institución y espera que este gobierno, combata la evasión y elusión fiscal, otorgue continuidad a la ejecución de programas sociales y sea agente activo en causas como el derecho humano al agua y una reforma de pensiones.

Arias, reconoció que los gobiernos del FMLN impulsaron una serie de programas encaminados al bienestar social de la mayoría y sin embargo, les faltó materializar “cambios trascendentales”, en el modelo económico neoliberal implantado por gobiernos anteriores.

En cuanto al gobierno actual, el rector de la UES señaló que el mandatario está en la libertad de reestructurar las instituciones subsidiarias del Estado, y los masivos despidos deben estar apegados a la ley; consideró que el Twitter no es la forma en la que debe comunicar los despidos.

“Él dijo que iba gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo, ojalá que así sea, que su jefe será el pueblo”, recordó Arias, quien dijo haber solicitado audiencia con Bukele el pasado 3 de junio para hablar del tema presupuestario. La UES tiene el presupuesto más bajo de las universidades públicas de Centroamérica, por lo que un aumento debe ser “gradual y sostenido”, apuntó.

Papel de la UES

“La UES debe ser un ente generador de opinión, generador de conciencia crítica de la sociedad, debe ser el faro que ilumine el pensamiento de la sociedad y el respaldo a las mayorías del pueblo”, dijo Arias, con respecto al papel que asume la Universidad frente a al nuevo gobierno.

Además, dijo que la UES acompañará la lucha por consignar un derecho humano al agua en la Constitución de la República; recordó que las movilizaciones de la sociedad civil hicieron retroceder una iniciativa encaminada a la privatización del vital líquido el año pasado.

La reivindicación por una reforma del sistema de pensiones, también es un tema que compete a la institución, señaló Arias, que las administradoras de fondos de pensiones (AFP) perciben una ganancia como no la percibe ningún otro negocio en el país.

 Por lo que consideró que la solución pasa por nacionalizar el sistema de ahorro previsional, “porque no pueden estar los privados haciéndose ricos con el dinero de las y los trabajadores”, dijo sobre el tema.

 Roger Arias, dijo que como autoridad universitaria buscarán que la UES asuma el rol de ente rector de la educación superior, y pretenden rescatar la memoria histórica de la institución.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …