Página de inicio » Nacionales » La UE reconoce la labor importante de las personas defensoras de DDHH
Eamon Gilmore, Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, afirma que es un momento especial para subrayar la universabilidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos. Foto DiarioCoLatino/Cortesía.

La UE reconoce la labor importante de las personas defensoras de DDHH

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

“Los defensores de  los derechos humanos y la sociedad civil son socios esenciales en todos estos esfuerzos, en todo el mundo y en El Salvador”, afirmó Eamon Gilmore, Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos.

“Garantizar su protección y seguridad para llevar a cabo su trabajo libremente es crucial para crear y mantener un entorno seguro y propicio en el que los defensores y defensoras de los derechos humanos puedan actuar, libres de obstáculos e inseguridad”, señaló Gilmore.

Gilmore brindó sus declaraciones en el marco de la Semana de los Derechos Humanos en El Salvador, durante el evento realizado sobre el tema de la “Lucha contra la Impunidad”, mientras efectuaba una visita oficial a Filipinas.

“La Semana de los Derechos Humanos de este año es única, porque celebramos varios aniversarios importantes. Es el 75 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el 30 aniversario de la Declaración y Programa de Acción de Viena, el 25 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Defensores de Derechos Humanos y el 25 aniversario del Estatuto de Roma”, reseñó.

“Es un momento especial para subrayar la universabilidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos, y para reavivar la esperanza que condujo a estos importantes hitos y hacer avanzar la promesa de libertad, igualdad y justicia para todos”, señaló Gilmore.

Igualmente, reiteró que este 2023 también se conmemora el trigésimo aniversario de la publicación del Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador, y como tal, este informe es fundamental para sentar las bases de la “justicia  transicional”, que tanto han venido demandando sobrevivientes del conflicto armado. Sobre el conflicto armado marcado por 12 años de guerra civil en el país, se ha documentado a nivel nacional e internacional que generó alrededor de 75 mil víctimas en actos de: ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas, crímenes sexuales y desplazamientos.

Un vértice de violencia en donde el 85% de estos actos de lesa humanidad se atribuyen a las fuerzas armadas salvadoreñas (FAES)  y un 5% al grupo insurgente en ese momento FMLN. La Comisión de la Verdad publicó su informe el 23 de marzo de 1993, luego de la firma de los Acuerdos de Paz, en el Castillo de Chapultepec, México. El informe recoge 32 casos emblemáticos como el magnicidio de Monseñor Romero, la masacre de El Mozote y sitios aledaños, la masacre de los sacerdotes Jesuitas y otros casos simbólicos.

“Es más, nos encontramos en un momento único en relación con la rendición de cuentas y la lucha contra la impunidad. Lo he visto en mi trabajo como Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos  en muchos países de todo el mundo, especialmente en Colombia, en el proceso de paz que allí se desarrolla, pero, también en Ucrania, Etiopía y muchos otros países”, manifestó.

“El fin de la era de la impunidad y el comienzo de la era de la rendición de cuentas fue también el tema central de nuestro reciente Foro UE-ONG de diciembre de 2022, que reunió a defensores de los derechos humanos, representantes de la sociedad civil y a expertos de todo el mundo”, refirió Gilmore.

En cuanto al rol de las personas defensoras, el Relator Especial de Derechos Humanos de la UE, indicó que “eran socios esenciales”  y por tanto, en todos los esfuerzos que se hagan alrededor del mundo así como en El Salvador.

“En El Salvador, durante la última década, se han adoptado muchas medidas legislativas judiciales y políticas para garantizar la rendición de cuentas, la justicia y poner fin a la impunidad”, dijo.

“Realmente espero que este importante aniversario pueda dar un nuevo impulso a la justicia transicional para El Salvador. Se me ocurren, por ejemplo, dos casos emblemáticos: la masacre de El Mozote de 1981 y el asesinato de cuatro periodistas holandeses hace 41 años”, sostuvo Gilmore.

En cuanto a la ratificación del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes, el Relator Especial de la UE consideró que esta firma del gobierno actual “sería una señal importante y decisiva” para el tema de la impunidad.

“Muchos de nuestros Estados miembros de la Unión Europea han recorrido un difícil camino hacia la justicia, la libertad y la protección de los derechos humanos, por lo que sabemos que se trata de un proceso largo y continuo”, agregó.

“En este viaje, El Salvador puede contar con la Unión Europea  para apoyar y ayudar en lo que podamos”, reiteró en su menaje Eamon Gilmore, Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han reconocido, luego de cuatro décadas desde el conflicto armado, que ninguno de los responsables identificados de estos crímenes de Lesa Humanidad han sido juzgados y la reparación para las víctimas continúa pendiente.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …