Página de inicio » Mundo » La UE expresa a Bolivia su rechazo a la expulsión «extrema e inamistosa» de los diplomáticos españoles

La UE expresa a Bolivia su rechazo a la expulsión «extrema e inamistosa» de los diplomáticos españoles

RT

Representantes de la Unión Europea (UE) acreditados en Bolivia  se reunieron el jueves con la ministra de Relaciones Exteriores del Gobierno de facto de Bolivia, Karen Longaric, con el propósito de abordar la reciente expulsión del país de representantes diplomáticos de España, a raíz del incidente en que varios encapuchados, supuestamente españoles, intentaron acceder a la residencia de la embajadora de México en La Paz.

Durante el transcurso de la reunión, convocada por la propia cancillería boliviana, el encargado de negocios de la UE en Bolivia, Jorg Schreiber, expresó la preocupación de la misión europea por la decisión que tomó el Gobierno de facto de Jeanine Áñez de expulsar a los delegados españoles. «Nosotros estamos aquí para ratificar nuestra solicitud de bajar la tensión, pero también para ratificar nuestro compromiso con Bolivia», enfatizó el diplomático.

En cualquier caso, la UE se mantuvo firme en su rechazo a la expulsión, al considerarla una medida «extrema e inamistosa» por parte del Ejecutivo de Jeanine Áñez.

Un ‘impasse’ diplomático

El Gobierno de facto de Bolivia declaró ‘personas no gratas’ a dos diplomáticos españoles –la encargada de negocios, Cristina Borreguero, y el cónsul, Álvaro Fernández–, y les dio un plazo de 72 horas para abandonar el país, a partir del 31 de diciembre. La decisión fue tomada  tras denunciar la presencia de presuntos encapuchados de la misión diplomática de España, que habrían intentado ingresar a la Embajada de México en La Paz el pasado 27 de diciembre.

En reciprocidad a esta medida, el Gobierno español expulsó también al encargado de Negocios y a los agregados militar y policial de Bolivia en Madrid.

Poco después, la cancillería de facto boliviana aseguró que nombrará a un alto representante diplomático en su Embajada en Madrid para solucionar lo antes posible esta situación con España.

«Bolivia desea superar este ‘impasse’ a la brevedad y mantener estrechas relaciones con el Reino de España», expresó entonces el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

El incidente en la embajada de México

Según la propia Longaric, durante la mañana del 27 de diciembre, varias personas identificadas como funcionarios de la Embajada de España en Bolivia, acompañadas por encapuchados, «intentaron ingresar de forma subrepticia y clandestina» a la sede diplomática de México en La Paz.

La Cancillería informó que el personal diplomático de la Embajada de España ingresó libremente a la residencia diplomática mexicana, pero la Policía habría frenado el ingreso de los vehículos a las instalaciones, alegando que la presencia de encapuchados «representaba una potencial amenaza».

Por su parte, el ministerio español de Asuntos Exteriores se mostró desde el mismo viernes dispuesto a investigar sobre el incidente, tal como reflejó la dependencia en un comunicado.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …