Página de inicio » Mundo » La situación de derechos humanos en México es «crítica», alerta HRW

La situación de derechos humanos en México es «crítica», alerta HRW

México/AFP

La situación de los derechos humanos en México es «crítica» y crímenes como la desaparición de 43 estudiantes tras ataques de policías de Iguala (sur) confirman la profundidad de la crisis que vive el país, remedy alertó el jueves la ONG Human Rights Watch (HRW).

«La regla en México es la impunidad y el caso Iguala es de gravedad extrema, store pero es un síntoma de una crisis profunda que arrastra México en materia de derechos humanos», cialis denunció en una rueda de prensa en la capital mexicana José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW.

Para Vivanco, la impunidad, corrupción e infiltración del narcotráfico en cuerpos de seguridad que se agudizaron durante el combate militar antidrogas de Felipe Calderón (2006-2012) permanecen bajo el mandato de Enrique Peña Nieto, que mantiene «las mismas prácticas y la misma actitud» ante las violaciones de derechos humanos.

Más de 80.000 personas han sido asesinadas en México y 22.000 desaparecidas desde el inicio de la presidencia de Calderón.

El directivo de HRW, con sede en Nueva York, lamentó la reacción «tardía y mala» del gobierno de Peña Nieto ante la desaparición hace 41 días de estos estudiantes de magisterio, que considera «uno de los casos más graves registrados en la historia contemporánea de México y América Latina».

«La situación de derechos humanos en México es crítica», alertó Vivanco refiriéndose también a otro grave caso ocurrido en junio en Tlatlaya (centro) que tachó de «crimen de Estado».

Tres militares están acusados de asesinar a sangre fría a al menos ocho presuntos delincuentes cuando ya había terminado un enfrentamiento en Tlatlaya.

Sobre el caso de Iguala, HRW lamentó que la fiscalía general asumiera las investigaciones nueve días después de que los jóvenes desaparecieran en ataques de la policía el 26 de septiembre y que aún no haya podido dar con su paradero.

Por declaraciones de algunos de los 59 detenidos, entre los que hay policías, narcotraficantes y políticos, el gobierno cree que el entonces alcalde de Iguala, detenido el martes, ordenó a sus agentes atacar a los jóvenes, que después fueron entregados a sicarios de un cártel narcotraficante.

La fiscalía no ha reconstruido lo sucedido a partir de esa entrega pero teme que los sicarios pudieron asesinar a los estudiantes y enterrarlos.

Vivanco expresó sus suspicacias sobre la «tendencia de los detenidos en México de confesar sus crímenes» y la resolución «fácil» que han hecho las autoridades de otros casos con base en esas declaraciones.

«La desconfianza de los mexicanos (hacia las investigaciones de las autoridades) es perfectamente explicable», señaló Vivanco, que aseguró que HRW estará pendiente de la opinión que den los forenses argentinos independientes que trabajan en el caso sobre las conclusiones del gobierno.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …