Página de inicio » Opiniones » La Sala y la Asamblea

La Sala y la Asamblea

@arpassv

Como bien dice la Superintendenta de la SIGET, click para transparentar y democratizar el espectro radioeléctrico es necesario que la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa modifiquen el marco jurídico de las telecomunicaciones.

La Sala debe eliminar la subasta al mayor postor como único mecanismo para otorgar frecuencias radioeléctricas, para que la Asamblea apruebe un mecanismo democrático para asignar las concesiones. Éste debe ser un procedimiento diferenciado para los medios privados, públicos y comunitarios.

Para los medios privados, dado sus fines comerciales, podría mantenerse el criterio económico para la asignación. Sin embargo, deben ponerse límites a la concentración mediática, por ejemplo: ya no otorgar más frecuencias a los concesionarios actuales, sino únicamente a nuevos operadores.

Para los medios públicos debería establecerse un mecanismo de asignación directa, a partir de las necesidades comunicacionales de las instancias estatales y la disponibilidad de espacios en el espectro radioeléctrico.

Y para los medios comunitarios debería crearse un concurso público que valore como criterios fundamentales el proyecto de comunicación, el plan de servicios a la comunidad, los mecanismos de participación ciudadana y demás requisitos propuestos en el proyecto de ley de radiodifusión comunitaria que estudia la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La Sala también debe declarar inconstitucional el carácter de bien privado de las frecuencias, la renovación automática de las concesiones y demás aspectos antidemocráticos de la caduca Ley de Telecomunicaciones. Así propiciaría una profunda reforma al marco normativo del ámbito mediático.

Y la Asamblea, además de reformar la Ley de Telecomunicaciones y aprobar los proyectos de ley de radiodifusión comunitaria y de medios públicos, debe ampliar la conformación de la Junta de Directores de la SIGET y crear una comisión especial para investigar las irregularidades cometidas en la asignación de concesiones radioeléctricas.

La moción de pluralizar la Junta de Directores de la SIGET ya está en manos de la Comisión de Economía y la propuesta de crear la comisión especial está en la Comisión Política, ambas están a la espera de ser discutidas por los diputados.

Así que desde este espacio editorial reiteramos el llamado a la Sala Constitucional y la Asamblea Legislativa a que actúen consecuentes con la democratización de las comunicaciones.

Ver también

LABORATORIO EXPERIMENTAL ESTADOUNIDENSE: LATINOAMÉRICA

Luis Arnoldo Colato Hernández Educador En 1973, las fuerzas reaccionarias chilenas, asestaron un golpe de …