Página de inicio » Suplemento Deportivo » La regla del “triple castigo”, otra vez en el centro del debate

La regla del “triple castigo”, otra vez en el centro del debate

Berlín, pills /dpa

Tras las numerosas críticas recibidas, la regla del fútbol conocida como “triple castigo”, que prevé tarjeta roja, suspensión y penal en caso de una falta de último recurso en el área, podría comenzar un lento proceso de reforma.

La International Football Association Board (IFAB), el ente encargado de regular las normas del fútbol internacional, debatirá a partir de este sábado en su reunión en Irlanda del Norte, a solicitud de la UEFA, una modificación del artículo número 12 del reglamento.

El artículo, relativo al “juego prohibido y conducta andideportiva”, regula en uno de sus aparatados las “conductas digna de expulsión”, entre las cuales se encuentra el denominado “tripe castigo”.

Ya el año pasado, la cuestión fue discutida por la IFAB, integrada por representantes de la cuatro federaciones británicas -Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte- y cuatro representantes de la FIFA, entre ellos por lo general el presidente Joseph Blatter.

Pero hasta ahora, el gremio siguió de brazos cruzados esgrimiendo como argumento que una sanción más benévola a las infracciones en el área podría provocar una serie de “cínicas faltas” en la zona de castigo. Es decir, los jugadores pueden especular en salir bien parados de una falta de último recurso aún si cometen la infracción en el área.

La propuesta presentada por la UEFA prevé para el futuro una tarjeta amarilla en faltas cometidas en luchas por el balón en el área, mientras que acciones con intención, como tirar de la camiseta o un empujón, seguirían siendo sancionadas con la roja.

Los árbitros tendrían que decidir, entonces, si la falta fue intencionada o si fue producto de una lucha hombre a hombre por el balón.

Pero no se puede contar con un rápido cambio en esta temporada. Todas las decisiones de la IFAB deben obtener previamente el visto bueno del próximo Congreso de la FIFA, que se realizará el 29 de mayo en Zúrich, en un contexto en el que se decidirá además al próximo presidente de la entidad.

La UEFA, el ente rector del fútbol europeo, es sólo optimista a medias, ya que los miembros de la IFAB, conocidos como conservadores, no muestran ansias de reformas.

Pero en caso de que la IFAB no se decida a actuar, la UEFA propondrá que se adopte un período de prueba de la nueva norma en las competiciones europeas de la próxima temporada.

La lista de críticos del “triple castigo” cuenta con personalidades de peso en el fútbol internacional. Entre ellos están el alemán Franz Beckenbauer, en su calidad de presidente de la Task Force (grupo de trabajo) de la FIFA, así como sus compatriotas Joachim Löw y Manuel Neuer. También el francés Arsene Wenger, entrenador del Arsenal, y Michel Platini, el titular de la UEFA, reclamaron un cambio en la regulación.

El debate sobre “el triple castigo” cobró además un renovado impulso este fin de semana en el fútbol alemán, que vivió dos polémicas situaciones, en los encuentros entre el Paderborn-Bayern Múnich y Stuttgart-Borussia Dortmund.

“Este triple castigo no le gusta a nadie, resumió el alemán Markus Merk, ex árbitro de la FIFA y experto de la emisora de televisión Sky.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …