Página de inicio » Nacionales » La reforma de FAES fue uno de los principales logros de los Acuerdos de Paz
El Salvador una Fuerza Armada transformada como resultado de los Acuerdos, dijo el ex secretario adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Álvaro de Sot. Foto Diario CoLatino/Archivo.

La reforma de FAES fue uno de los principales logros de los Acuerdos de Paz

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El exsecretario adjunto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Álvaro de Soto, manifestó recientemente, en diversos foros, que la transformación de la Fuerza Armada, producto de los Acuerdos de Paz de 1992, es uno de los principales legados de ese esfuerzo de negociación entre el FMLN y el gobierno de Alfredo Cristiani. 

“Ustedes tienen en El Salvador una Fuerza Armada transformada como resultado de los Acuerdos; hoy es muy distinta a lo que desempeñaba la Fuerza Armada hasta el final del conflicto”, dijo de Soto.

De Soto, uno de los principales mediadores del conflicto salvadoreño, señaló que el proceso en el que participaron las dos partes en conflicto en El Salvador, es un tema de discusión en cualquier lugar y es un ejemplo para el mundo.

“La claridad aquí fue la mesa de negociación, poner fin al conflicto y moverse a la democratización del país, garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos y por último unificar a la sociedad salvadoreña”, resaltó de Soto.

El Salvador cumplió el sábado 29 años de la firma de los acuerdos de Chapultepec, México, que puso fin al conflicto armado de 12 años (1980-1992), y que causó unas 75 mil víctimas mortales.

Los acuerdos han sido cuestionados por el presidente de la República, Nayib Bukele, quien afirma que estos fueron una farsa y un acuerdo de cúpulas, al igual que la guerra civil.

Historiadores, participantes en el proceso y sectores ciudadanos han rechazado las aseveraciones del mandatario, cuya postura sobre el conflicto ha sido acompañada por sus simpatizantes.

Por su parte, el excanciller de la República, Óscar Santamaría, integrante de la comisión negociadora por parte del gobierno de Alfredo Cristiani, destacó que el espíritu de los Acuerdos de Paz era establecer ese hecho como un punto de partida para el fortalecimiento de la democracia.

“Los Acuerdos de Paz no eran el punto de llegada, eran el punto de partida, sin ellos no fuera posible lo que ahora vemos en el país”, afirmó Santamaría en referencia a la libertad política de la que ahora hacen uso, sin peligro alguno, todos los salvadoreños.

Santamaría señaló que todos los cargos públicos actuales y la institucionalidad derivadas es producto de ese acuerdo y las personas que ocupan esos puestos en la actualidad, deben estar conscientes de ello.

“Los Acuerdos de Paz son ejemplo, es una fuente principal de la reforma política del Estado que tiene el estatus actual… Todos los que ocupan cargos políticos deben dar gracias a estos Acuerdos que permitieron llegar hasta donde estamos”, agregó.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …