Página de inicio » Mundo » La reducción del número de presas amenaza a los grandes carnívoros

La reducción del número de presas amenaza a los grandes carnívoros

París/AFP

La supervivencia de grandes carnívoros como el tigre o la pantera nebulosa de Asia peligra por la disminución, por culpa del hombre, del número de presas, de las que un 40% son especies amenazadas, según un estudio.

«Muchos grandes carnívoros» se enfrentan a este peligro, según este estudio publicado este miércoles en la revista británica Royal Society Open Science.

El estudio se centra particularmente en cinco especies cuyas «presas están muy amenazadas»: la pantera nebulosa, la pantera nebulosa de Borneo, el tigre, el dhole (o perro salvaje asiático) y el lobo etíope.

Al menos un 40% de sus presas figuran en la lista roja de las especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Y salvo el lobo de Etiopía, al menos un 80% de sus presas están en declive, indica el estudio realizado por dos científicos de la Universidad del Estado de Oregon (EEUU).

A diferencia de estudios anteriores, que sólo estudiaban las presas de una sola especie de carnívoros, éste concierne a 17 especies de carnívoros de más de 15 kg, del dingo (perro salvaje australiano) al tigre, pasando por el león y el jaguar.

Un total de 494 especies de presas fueron analizadas, una cuarta parte consideradas amenazadas (vulnerables, en peligro o en peligro crítico).

Alrededor de un 88% de las presas de la pantera nebulosa de Borneo pierden efectivos. En el mismo caso se encuentran el tigre (81%), el dhole (81%), la pantera nebulosa (80%) y el leopardo (56%).

«Las principales amenazas para las presas son el cambio de su hábitat y la caza», explican los científicos. Su hábitat lo modifican la agricultura y la desforestación. Los hombres las cazan por su carne o para la fabricación de medicinas o de ornamentos.

Geográficamente, en Asia es donde más amenazadas están las presas de los grandes carnívoros (un 33% de las mimas), por delante de América del Sur (22%) y África (18%).

Corren más peligro en los países en desarrollo que en los países desarrollados.

«Nuestros resultados muestran la importancia de proteger las presas para proteger a los grandes carnívoros», resumen los autores, que preconizan «un enfoque global» y no sólo «centrado en el predador».

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …