Página de inicio » Nacionales » La realidad del Sistema Nacional de Salud en medio de la pandemia por COVID-19
Personal Médico se enfrenta a una realidad diferente de la pandemia COVID-19. Foto Diario Co Latino / Archivo.

La realidad del Sistema Nacional de Salud en medio de la pandemia por COVID-19

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre la controversia originada luego de que el presidente Nayib Bukele vetara los artículos 2, 3, 4 y 5 del Decreto Legislativo nº 620, aprobado por la Asamblea Legislativa el pasado 1 de abril, que contenían disposiciones para que el personal de salud que atiende la pandemia del COVID-19 cuente con seguro de vida y otras prestaciones, el personal de primera línea emite declaraciones y desnuda la realidad del país, en medio de la fase 3 por la pandemia.

Aunque por seguridad pidió no mencionar sus nombres, debido a represalias y llamados de Recursos Humanos para no exponer la realidad en redes sociales y declaraciones, una enfermera del ISSS aseguró que muchos compañeros y doctores están en cuarentena preventiva (de hasta 31 días) y que algunos médicos murieron a consecuencia de la COVID-19 o neumonía atípica, como señala el MINSAL.

“Nosotros seguimos en nuestros lugares de trabajo en primera línea, como dicen, pero con esta pandemia tenemos riegos en todos los aspectos, no solo COVID-19; también está la neumonía o el VIH. Recuerden que nosotros tenemos familias y esto cada semana es más grave, por eso el consejo es que no salga de casa si no es necesario, porque los hospitales están colapsados”, expresó Carla (nombre ficticio).

Luego de estar casi 40 días en cuarentena preventiva, Ramiro (nombre ficticio) regresó a su trabajo como enfermero en otro Hospital del ISSS; la realidad, aseguró, supera la ficción: muertes, falta de personal y contagios son parte de su vida diaria en esta pandemia.

La realidad en los Hospitales 

“Mire, la verdad a los ciudadanos mi consejo es que no se enfermen, yo veo casi 8 o 10 muertos por día, como no hay pruebas, se dice sospecha de COVID-19 o neumonía atípica pero eso es lo mismo; acá en el Hospital no hay espacio, se acabó el oxígeno, no hay espacio dentro (son 38 camas), así es que muchos esperan hasta 2 días en el parqueo para recibir un tanque o respirador”, explicó.

Según relató, para los pacientes con otras patologías (diabetes, insuficiencia renal o  inmunes) y que llegan ya necesitados de aire para respirar este podría ser su último día para hablar y despedirse de su familia, señalan. “Luego de recibir el ingreso, toca una cama, respirador, técnicos, enfermeros, pero la mayoría muere, sin decir adiós, sin informar a su familia, van a una bolsa negra, sellan la caja y se entierran de acuerdo a los protocolos de la OMS para evitar la propagación del COVID-19”, aseguran.

“Mucho personal ya está traumado, no quieren entrar, somos cerca de 3 enfermeros, más un técnico para cerca de 30 pacientes, tenemos que llevar equipos de protección, la morgue está llena, creo que al final somos los más expuestos y no sabemos nada de un Seguro de Vida; yo pienso en mi familia, todos los días nos exponemos a la muerte, a veces debido a la falta de personal hacemos 2 turnos, esto es más grave de lo que se piensa”, aseguró con voz cortada.

De la apertura del Hospital El Savador para atender casos de COVID-19, este enfermero con más de 10 años de experiencia consideró que solamente se remiten pacientes en estado “intermedio”, no graves, ni con otras patologías, lo que hace dudar de la eficacia y utilidad del personal y equipos. “Lo más extraño es que en poco tiempo 5 o 6 días se les da el alta; eso no es muy confiable”, enfatizó.

Datos no oficiales reportan al menos 900 médicos y enfermeros contagiados de COVID-19 en el Sistema Nacional de Salud; de estos, se tendrían 17 fallecidos por COVID-19, otros no entran al registro porque se clasifican como neumonía atípica. Hasta este lunes, El Salvador reporta 6,173 casos confirmados de COVID-19 y 164 personas fallecidas. fallecidos.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …