Página de inicio » Nacionales » La primera iniciativa de Nuevas Ideas regresa a estudio de la Comisión

La primera iniciativa de Nuevas Ideas regresa a estudio de la Comisión

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

La primera iniciativa hecha por los diputados de la bancada oficialista, y que pretendían aprobar pronto va a tener que esperar, puesto que al inicio de la sesión plenaria número 15 la sacaron de agenda. La iniciativa propia del grupo parlamentario de Nuevas Ideas que intenta aprobar, sería la primera en los tres meses que llevan de legislatura. La gran mayoría de las iniciativas que la Asamblea ha aprobado han sido promulgadas por el presidente de la República, por medio de sus ministros.

De hecho, fue una de las primeras acciones que los diputados afines al Ejecutivo realizaron ayer, sacar de agenda el dictamen favorable que contenía reformas a la ley del historial crediticio.

El subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, pidió modificación de agenda al pleno legislativo para que regresara a estudio de la Comisión Financiera, el dictamen favorable número 5 que contenía las reformas de la ley de regulación de los servicios de información sobre el historial de crédito de las personas. Con 80 votos se efectuó.

Semanas atrás, dentro del estudio de la Comisión Financiera, los parlamentarios afirmaron que las agencias privadas de información de datos, deberán estar debidamente constituidas, teniendo como objetivo principal, la recopilación de información de datos sobre historial de crédito de las personas.

En las discusiones de la Comisión Financiera, los diputados explicaron que los consumidores o clientes tendrían derecho a conocer cualquier información que de ellos mantengan o manejen los agentes económicos y las agencias de información de datos. Para tal efecto, las agencias de información de datos deberían de contar con un centro de atención al cliente en cada departamento del país, es decir, 14 oficinas a nivel nacional.

También, entre las reformas pretenden que las agencias de información deberán implementar recursos tecnológicos que contribuyan a facilitar el acceso a la información del usuario, para que cada salvadoreño pueda tener acceso en tiempo real a consultas de su historial crediticio.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …