Página de inicio » Nacionales » La previsible explosión del arte popular
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, durante el Festival del Buen Vivir el pasado fin de semana, en la colonia Zacamil, Mejicanos. Foto Diario Co Latino.

La previsible explosión del arte popular

@DiarioCoLatino

El intenso trabajo del gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén a favor de la cultura acaba de tener un desenlace previsible e inevitable: los Encuentros Culturales, una especie de explosión del arte popular cuya onda expansiva de alegría recorre El Salvador desde este sábado 29 de abril.

La iniciativa presidencial fue presentada por el estadista durante el programa Gobernando con la Gente y el Festival para el Buen Vivir celebrados en el populoso municipio de Mejicanos, donde cientos de artistas de la entraña humilde del pueblo hicieron gala de su talento.

”La cultura es esencial para transformar la vida de las personas”, expresó el gobernante en su tradicional mensaje a la nación al inicio de estos encuentros directos del gobierno con la población y las comunidades.

“Por eso nosotros hemos querido lanzar estos Encuentros Culturales”, explicó el presidente Sánchez Cerén, quien subrayó que estos combinan todas las expresiones culturales para ponerlas en función de los espacios públicos con el lema: MI país en paz y convivencia avanza.

Desde temprano ese día cientos de niñas, niños y adolescentes deleitaron a la multitud con expresiones de música, teatro, danza, mímica, deportes.

En la tarima principal, unos 80 talentosos artistas adolescentes o en la flor de la infancia, miembros de las Colmenitas, grupos de teatro infantil promovidos por el Presidente y la Primera Dama, Margarita Villalta de Sánchez, estrenan la obra “El pícaro pilluelo”.

Junto a la exquisita calidad del espectáculo musical, hay en la escena el simbolismo exitoso de dos iniciativas del gobernante y su esposa: el Coro Presidencial para el Buen Vivir, formado con niñas y niños de colonias de zonas pobres del área metropolitana, y las Colmenitas, representadas ese día por las de los municipios de Dulce Nombre de María (Chalatenango) y Mejicanos y del Coro.

A unos 50 metros de la tarima y en una duela de cemento de la cancha 1 de la popular colonia de Zacamil actúan más de medio centenar de músicos infantiles y cachiporristas de una de las bandas de paz apoyadas con instrumentos donados para el programa Salvador Cumple por la Fundación ALBA.

Estos excelentes músicos y la danza elegante y rítmica de las muchachas son resultados de otro de los cambios promovidos por el gobierno: la transformación del trabajo de las Casas de la Cultura.

“Nosotros iniciamos este proyecto cambiándole el sentido a las Casas de la Cultura y dándoles una nueva filosofía, la filosofía de no ser espacios desligados de la comunidad, sino insertos en la comunidad, abrir todas sus modalidades culturales, danza, música, teatro, y también abrir los espacios a la ciudadanía para que pueda debatir, discutir las necesidades de su comunidad”, afirmó el presidente.

Añadió que a las Casas de la Cultura se ha unido el INDES para contribuir con el deporte a que los jóvenes construyan un sentimiento de trabajo más responsable y vivo.

El jefe de Estado Salvador Sánchez Cerén impulsa la cultura a través de programas importantes y respaldado por su gabinete de gobierno para beneficio de todo el estudiantado salvadoreño. Foto Diario Co Latino.

Otras formas de la cultura como personajes populares sobre zancos o estatuas vivientes pasearon su arte entre las carpas de las más de 60 instituciones del gobierno que acercan sus servicios a la población durante el Festival para el Buen Vivir.

El Presidente resaltó ese ambiente de alegría con la niñez y la juventud como principales protagonistas.

“Ustedes han visto ahora lo que generan estos niños, primero alegría, la alegría tan necesaria en este país en donde los dueños de los medios de comunicación lo que cultivan es desesperanza, lo que cultivan es miedo”, manifestó.

“Tenemos que crear una contracultura que genere esperanza, alegría, proyección de futuro, el país necesita futuro, no necesita fatalidades”, señaló.

El gobernante precisó que esta no es solo una responsabilidad de las Casas de la Cultura y la Secretaría de la Cultura. “Aquí tenemos que participar todos, las municipalidades y el gobierno en pleno”, subrayó.

“La mejor forma como alcanzar la paz, como construir la paz, es abrir los espacios a todas las expresiones de cultura”, dijo.

“Vamos a llevar este movimiento cultural a todo el país… para que los jóvenes, los niños, puedan construir una forma de vivir en este país… un proyecto de vida y como los jóvenes, a partir de ese proyecto de vida, luchan”, afirmó el presidente Sánchez Cerén.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …