Página de inicio » Nacionales » La poesía unifica a los pueblos de América Latina y el mundo
Escritores y escritoras de diversos países durante conversatorio virtual. Foto Diario Co Latino/Cortesía

La poesía unifica a los pueblos de América Latina y el mundo

Por: Iván Escobar

Más de cuarenta escritoras y escritores de diversos países asistieron de forma virtual, este jueves 6 de agosto de 2020, al primer encuentro poético: “Poetas del mundo le cantan a mi patria”, organizado por la Sociedad de Escritores de Bolivia, filial Potosí.

Tanto los participantes como organizadores de la jornada poética virtual saludaron a Bolivia, en su 195 aniversario de la independencia punto central del evento, un homenaje colectivo de parte de todas las naciones del mundo, a través de la poesía.

“Solidaridad, enlace y unidad buscamos a través del verso para forjar una nueva literatura que pueda unir a nuestros pueblos”, expresó en la inauguración Simón Ramiro Ordóñez Flor, presidente de la Sociedad de Escritores de Bolivia. Quien además afirmó que la reunión virtual, “y sus comentarios nos dan más fuerzas para seguir trabajando en bien de la cultura y la literatura”.

Mientras que la poeta salvadoreña, Yamar Durán, y parte del equipo coordinador y organizador del encuentro, resaltó la importancia de la actividad, la cual debido a la pandemia del COVID-19, se desarrolló de forma virtual, para no perder la oportunidad de compartir poesía en tiempos oscuros. “Me da mucha satisfacción y conmoción el desarrollo del encuentro, es un trabajo que hemos realizado con mucho amor y cariño para Bolivia”, destacó la escritora.

Amar Durán, poeta salvadoreña. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Al tiempo que agradeció la participación de los escritores de Asia, Europa, Medio Oriente, así como del norte, del Centro y de Sur del continente Americano.

En horas de la mañana se presentaron los poetas de España, México, El Salvador, Bolivia, Uruguay, Irak, Nueva Zelanda, Japón, entre otros, los cuales resaltaron su admiración y respeto al pueblo de Bolivia, a través de la más variada expresión y el verso.

Por tarde, participaron las delegaciones de Perú, Colombia, Guatemala, Honduras, Argentina, Ecuador, El Salvador y Bolivia, como nación anfitriona. Además de la participación artística de los pianistas Mariana Alandía Navajas, de Bolivia, y Francesco Paganini. Los cantos poéticos de los más de cuarenta escritores que durante todo el día compartieron con el pueblo boliviano.

Al final de la jornada los organizadores se mostraron satisfechos, por ser el encuentro único en su género, el cual a pesar del confinamiento, la pandemia y la amenaza del virus a escala mundial, permitió unificar las letras y a los pueblos, enfatizó Ramiro Ordoñez.

Ya se confirmó que en días próximos se presentará en físico la antología del encuentro, la cual se titulará: “Poetas del Mundo le cantan a mi patria”, como producto del primer festival de escritores.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …