Página de inicio » Nacionales » La pobreza monetaria total se redujo a 29.2% en Gobierno de Sánchez Cerén
La inversión en proyectos de infraestructura, tecnología y equipo para la PNC haciende a un monto estimado en $95.0 millones, lo que contribuye a brindar mayor seguridad a la población. Foto Diario Co Latino/Archivo.

La pobreza monetaria total se redujo a 29.2% en Gobierno de Sánchez Cerén

Yaneth Estrada
@caricheop

Al cierre del ejercicio 2017, el análisis de los resultados de las 44 metas definidas para los 11 objetivos estratégicos del Plan Quinquenal de Desarrollo (PQD) muestra un nivel de cumplimiento del 77.3%, con un comportamiento positivo y sostenible, destaca en su informe de cuarto año de gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén.

La pobreza monetaria total disminuyó de 31.8% en 2009 a 29.2% en 2017 y la pobreza extrema bajó de 12.2% a 6.1% en el mismo período. La desigualdad medida por el coeficiente GINI ha disminuido a 0.34 en 2017 respecto a 0.48 en 2009, con lo cual se ha superado la meta de 0.39% establecida en el PQD.

En cuanto a la exclusión en materia de educación, salud y protección social, se ha institucionalizado el enfoque de derechos y de ciclo de vida, procurando romper o mitigar las barreras que enfrenta la población para acceder a los servicios básicos. El gasto público social en educación, salud y protección social está llegando a los segmentos más pobres y vulnerables de la población, y el reto es el nivel del mismo para continuar disminuyendo las brechas existentes.

Se ha mejorado el bienestar de la población y el acceso a la educación para frenar la exclusión económica y social, en especial a los hogares que se encuentran en situación de pobreza, con la entrega del paquete agrícola, paquete escolar, vaso de leche, pensión adulto mayor, bono a la educación, salud y personas con discapacidad severa en los municipios más pobres, y la gratuidad de los servicios de salud.

También, son 36,490 familias beneficiadas con soluciones habitacionales con el otorgamiento de 33,583 créditos y 2,907 subsidios para vivienda social, 40,499 familias beneficiadas con seguridad jurídica, con la legalización de propiedades, 25,679 viviendas construidas y/o mejoradas, o beneficiadas con acceso a servicios básicos y 28 comunidades transformadas con mejoramientos integrales de Asentamientos Urbanos Precarios, beneficiando a 8,343 familias.

El destino de la inversión pública en infraestructura y proyectos se ha concentrado en las áreas económica, social y seguridad con un monto de $3,852.3 millones durante el período 2014-2018, incluyendo $1,187.1 millones a ejecutar en 2018.

La inversión en 1,436 obras de infraestructura vial finalizadas y en ejecución es de $758.3 millones, incluyendo 707.48km de carretera construidos y/o mejorados, 1,193.34km con mantenimiento, 303 obras de protección en puntos vulnerables, 57 puentes y obras de paso.

Por encima del potencial

En materia económica, el país ha alcanzado importantes avances, como el crecimiento por encima del potencial histórico con trayectoria estable y baja inflación, estabilidad fiscal, y la concreción de acuerdos entre las diferentes fuerzas políticas que han permitido la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal (2017), reforma al Sistema de Pensiones (2017), Presupuesto 2018 y financiamientos 2017 y 2018.

Se ha abierto un mejor escenario y una excepcional oportunidad para la construcción de un puente entre la presente y la próxima administración en el 2019, señala el informe. Estos avances han sido reconocidos por los organismos multilaterales y agencias de cooperación internacional.

Otro logro importante de la actual administración es que se ha realizado la más grande renovación del parque cafetalero (2015 al 2018), con la entrega de 78.9 millones de plantas de café, 50.9 millones por el Gobierno y 18 millones por el sector privado, equivalente al 16% del parque cafetalero.

La producción de café ha registrado un importante aumento de 900 mil quintales oro uva (cosecha 2017/2018), mayor en un 6.4%; y continúa la recuperación del sector azucarero, con una producción de 16.4 millones de quintales en la cosecha 2017/2018, superior en 16.1% respecto a la anterior.

Seguridad pública

En seguridad pública, hace 2 años el nivel de homicidios era 20 y por primera vez se ha reducido a 9.9 homicidios por día. Además en el último año se experimentó una reducción del 20% y se ha elaborado el más amplio consenso en la elaboración de una estrategia del Plan El Salvador Seguro, incluida la comunidad internacional.

Asimismo, se ha implementado una estrategia y reforma al sistema penitenciario con resultados visibles en la disminución de la tasa de hacinamiento como principal flagelo, la cual bajó de 347% (2014) a 210% (2017), y continúa a la baja ubicándose en 204% en 2018.

Con una importante inversión en proyectos de infraestructura, equipamiento básico y tecnología para la PNC, un monto aproximado de $95.0 millones se han invertido, y se ha trabajado en la profesionalización y tecnificación del personal de la policía.

Recientemente, el Consejo de Ministros aprobó la estrategia de prevención de feminicidios y violencia contra las mujeres, mediante la cual se implementarán acciones contundentes e intersectoriales para disminuir la violencia de género en El Salvador.

En el área de sustentabilidad ambiental y vulnerabilidad, durante el último quinquenio, el país ha logrado importantes avances en adaptación y mitigación al cambio climático, agricultura y turismo sostenible, protección del recurso hídrico, restauración de bosques y paisajes y otros temas fundamentales para avanzar en un desarrollo sustentable y amigable con el medioambiente.

El informe recalca que “se han sentado las bases estratégicas del cambio y se ha configurado una plataforma para el despegue y desarrollo, proyectándonos a generar un mayor nivel de bienestar para continuar construyendo un mejor futuro. Los resultados obtenidos a la fecha nos impiden ser concluyentes en afirmar que hemos cumplido de manera plena y absoluta las aspiraciones sobre la apuesta planteada de convertirnos en un país productivo, educado y seguro”.

Aunque, resalta que las restricciones en la fiscalidad y el bloqueo permanente al financiamiento externo fue un factor que incidió en poder avanzar en el cumplimiento pleno de metas y programas estratégicos del PQD, y elevar el nivel de la inversión pública.

Ver también

Activista LGBT arrestada y acusada de desviar fondos de EE.UU

Alessia Genoves Colaboradora Ruby Jade Corado, fundadora de la organización LGBTQ+ Casa Ruby, compareció el …