Página de inicio » Nacionales » “La población y todos los sectores deben incorporarse a trabajar en la prevención”
Luis Roberto Flores Hidalgo, viceministro de prevención social. Foto Diario Co Latino

“La población y todos los sectores deben incorporarse a trabajar en la prevención”

@JoakinSalazar

El Salvador, en el último año y medio ha dado grandes cambios en materia de seguridad, principalmente con la ejecución del Plan El Salvador Seguro, que en sus primeros meses se enfocó a generar condiciones de control y represión del delito, sin embargo, por órdenes del Presidente Salvador Sánchez Cerén se ha dado inicio a la fase de la  Prevención, que también está contemplada en el Plan, y que irán de la mano con el accionar contra grupos criminales, principalmente en los sectores priorizados.

A finales de la semana pasada, el Vicepresidente Oscar Ortiz informó que esta se lanzarán medidas especiales para el tema de prevención, las cuales serán anunciadas por el Presidente de la República desde la colonia 22 de Abril, de Soyapango, donde realizará una feria de oportunidades.

Diario Co Latino se dio a la tarea de conocer el tema de prevención de la violencia, con el recién nombrado Viceministro de Prevención Social, Luis Roberto Flores Hidalgo, quien nos explicó las principales acciones que estarán a cargo de esta cartera de Estado.

– ¿Cómo nace el viceministerio de Prevención social?

Con el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, hicimos una evaluación de las funciones que tiene el Ministerio, en aquel entonces el Ministro de Justicia y Seguridad Pública y el viceministro de justicia y seguridad pública, los cuales entre los dos teníamos que resolver todas las funciones que tiene la cartera de Estado. Hicimos una evaluación de todos los recursos y vimos la posibilidad de crear dos viceministerios, uno de prevención social, qué es en el que yo he estado fungiendo, ya con actividades de prevención, que tiene que ver con todo en el terreno, a nivel nacional, priorizando los 50 municipios del plan El Salvador Seguro, y también un viceministerio de Justicia, que tiene que ver con toda la parte de las relaciones con la Corte Suprema de Justicia, la Asamblea Legislativa, Fiscalía General de la República, en todo el tema de la Reforma de ley y nuevas leyes, que en estos momentos exige su implementación. Así es como fui nombrado viceministro de prevención social.

– ¿Cuáles han sido las primeras acciones en materia de prevención social?

Hemos estado durante todo el año, a partir de finales de enero, haciendo las diferentes acciones de prevención; estamos viendo como una parte complementaria el tema de las medidas de seguridad, nos conllevan a nosotros a profundizar a nivel nacional, en coordinación con las municipalidades, los Concejos Municipales y los Comités de Prevención de la violencia de cada municipalidad. Hemos hecho una reestructuración para poder llevar a todas las instituciones del Estado y todos los recursos al territorio; conformamos el sub gabinete de prevención que está representado por lo jefe de cartera de los viceministerios, presidentes y directores de instituciones de gobierno, donde se discuten las medidas y aprobaciones. Con todas estas acciones generamos un instrumento,  una comisión técnica, en dónde estamos representados cada una de las instituciones que envía un técnico que tiene la potestad a nivel de los 10 municipios del plan El Salvador Seguro, para poder coordinar con las diferentes localidades.

Por decir, del Ministerio de Educación tenemos un referente, el coordina todos los delegados departamentales hasta llegar a los municipios y así todas las instituciones que tienen incidencia en los municipios. Pero igual, dijimos nosotros que toda la forma en como hemos clasificado y ordenado a todas las instituciones y los servicios que vamos a dar. En este sentido definimos 5 mesas de trabajo, en una todo el tema de control de territorio qué llevó la necesidad de desarrollar precisamente eso, el control, y es integrada por la Policía Nacional Civil, con la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República, que tiene a cargo esa mesa, la cual tiene que ver con todas las acciones operativas en los 81 sectores que tenemos, de los primeros 10 municipios intervenirlos, de tal forma que nos permita ir dando las condiciones básicas para poder llevar el resto de actividades de prevención.

– En prevención ¿Qué actividades ha iniciado a ejercer el viceministerio?

Hemos visto las necesidades educativas que tiene la población en esos sectores y que puede contribuir en el tema de prevención y el Ministerio de Educación con los planes flexibles con el proyecto de las escuelas a tiempo pleno que después de haber hecho su jornada educativa curricular, poder complementarlo en el resto del día para ir generando todas aquellos planes que puedan contribuir a que los jóvenes permanezcan ocupados; así como hemos intervenido con otras instituciones entre alguna ésta el programa que se tiene como “Familia Fuerte”, con PREPAZ.

También vimos otras mesas como oportunidades. Una de las cosas que más demanda en los territorios es el empleo, la capacitación, es la empleabilidad, en esto también unimos diferente de instituciones como con Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Economía, instituciones que en el terreno pueden generar algún nivel de capacitación o formación y empleo.

Hicimos también una mesa de espacio público con la idea de rescatar todos aquellos espacios públicos que tenemos en los diferentes territorios y sectores definidos, para poderlos recuperar e intervenir con otras instituciones como el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), que capacita a los jóvenes, además el Instituto Nacional de los Deportes (INDES), generando programas deportivos con las diferentes ramas deportivas. A la Secretaría de Cultura con todas aquellos programas que lleva alegría a las comunidades, también que la cultura.

– ¿Cuál es el papel del viceministerio en el tema de las víctimas de la violencia?

En la atención de víctimas es una situación muy importante. La formación que tenemos con el Ministerio de Salud con sus programas y otras instituciones, también van a atender a la familia en los municipios y territorios. Estamos generando condiciones en los diferentes hospitales y municipalidades para poder atender a todo aquel problema de las víctimas más en estos momentos, como hemos estado trabajando, coordinando y articulando todas las instituciones en conjunto con las municipalidades para poder llevar todos los proyectos en los próximos días.

– ¿Qué es lo que viene para Prevención Social en los próximos días?

Vamos a hacer un lanzamiento masivo de un plan especial que va a venir a contribuir y a fortalecer más el plan El Salvador Seguro, con algunas medidas extraordinarias en el tema de prevención; queremos que la sociedad salvadoreña en sus diferentes aspectos como la municipalidades, en la iglesia y las organizaciones y el ciudadano común y corriente se incorpore a la tarea de prevención a nivel nacional. Estas acciones van encaminadas a hacer el detonante para que todos estos sectores se puedan incorporar, para atender todas las necesidades que se requieran en eso municipios; como el tema de las oportunidades educación. Tenemos cinco ejes en los planes de emergencia para poder atender de forma integral todos estos factores que han generado en alguna medida que la juventud y la niñez sean presa de la delincuencia; en ese sentido estamos trabajando.

Esta semana será lanzado el Plan de “cero grafitis pandilleriles”, situación con el que el Presidente Sánchez Cerén hará importantes anuncios en el tema de Prevención, planes que vendrán apoyar a la ejecución del Plan El Salvador Seguro.

Recientemente, evaluamos los resultados en los primeros meses en donde abordamos dos municipios: Ciudad Delgado y Cojutepeque, con la ejecución del Plan El Salvador Seguro, con los cuales salimos muy satisfechos. Los representantes del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana evaluaron en conjunto con la población y las diferentes autoridades; los líderes locales expusieron los avances dentro del plan, y estamos seguros de que vamos en la ruta correcta, en el camino correcto, para poder ir desmontando todo la criminalidad por lo que es necesario hacer un recordatorio a la población, hacerle un llamado a que se incorpore a todas estas actividades en las colonias y en los barrios donde hay campañas de salud, hay campaña de limpieza de todo tipo para poder prevenir todo esta vulnerabilidad que se tienen en las comunidades.

– ¿Cuáles ha sido las indicaciones del Presidente Salvador Sánchez Cerén en Prevención Social?

El señor presidente fue muy enfático, él ha tomado la batuta en el tema de prevención, acuérdese que estuvo como ministro ad honorem del Ministerio de Educación, sabe las deficiencias del Ministerio de Educación, conoce los problema de las escuelas en las localidades y es una de las preocupaciones que más ha tenido. En este sentido, nos ha ordenado profundizar en todas las medidas de prevención en que tengamos a nuestro alcance, como coordinar con la cooperación internacional los recursos, hacer mayor uso de los recursos propios de gobierno y cómo hacer uso de los recursos financiados a través de los préstamos y la misma cooperación internacional, para desarrollar la coordinación efectiva para que lo llevemos al territorio y que sea utilizado para los niños, niñas y adolescentes.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …