Página de inicio » Nacionales » La PNC reporta más de 2,100 capturados
Durante los primeros 22 días de este mes, la PNC registra un total de 2mil 131 personas arrestadas a nivel nacional. Foto Diario Co Latino/David Martínez

La PNC reporta más de 2,100 capturados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

En los primeros 22 días de junio de este año, las autoridades policiales registran un total de 2 mil 131 personas arrestadas a escala nacional, señalados de haber cometido delitos como homicidios, extorsiones, violaciones, lesiones, entre otros.

La PNC dice que un promedio de 92 personas fueron arrestadas diariamente por diferentes delitos, y que deberán enfrentar un proceso judicial para determinar su culpabilidad en los hechos que se les imputan.

La corporación policial, detalló que un mil 418 personas fueron detenidas en el término de flagrancia, es decir, dentro de 24 horas posterior a haber cometido un delito; 228 mediante órdenes administrativas; 201 con órdenes judiciales; además de 100 menores de edad involucrados en diferentes hechos ilícitos.

Entre los delitos de los cuales se acusa a los sospechosos, están 99 por homicidio, 62 por extorsión, 29 por violación, 45 por lesiones y el resto por otras causas de menor cuantía.

Respecto a la operatividad desarrollada por agentes de la PNC y efectivos de la Fuerza Armada, en los 12 municipios establecidos en el Plan de Control Territorial, un total de 977 acciones que comprenden patrullajes a pie y en vehículos, así como seguridad en mercados y plazas comerciales, entre otros lugares que han sido identificados por el cometimiento del mayor número de delitos. Los 12 municipios donde se puso en marcha la primera parte del Plan de Control Territorial son: San Salvador, San Marcos, Apopa, Ilopango, San Martín, Ciudad Delgado, Mejicanos, Soyapango, Colón, Santa Tecla, Santa Ana y San Miguel. Las patrullas combinadas de policías y soldados ingresaron a barrios y colonias, plazas públicas y en los centros históricos de las grandes ciudades, para evitar que estructuras criminales cometan delitos.

El Presidente Bukele, informó ayer, a través de un tuit que la Fase 1 del Plan (Preparación) se prorroga por 30 días más, y se reforzará con mil elementos más, 500 soldados y 500 policías. Además, se incluyen los municipios de Ahuachapán, Sonsonate, Usulután y la Unión.

Las autoridades de Seguridad Pública, reiteraron que los patrullajes en las zonas conflictivas serán de manera permanente y en diferentes horarios para proteger de mejor manera a los salvadoreños.

El sábado por la noche, el Presidente de la República, Nayib Bukele, se reunió con el Gabinete de Seguridad, para evaluar los primeros tres días del “Plan de Control Territorial”, lanzado oficialmente el jueves para luchar frontalmente contra los grupos delincuenciales.

“Esta noche, reunido con el Gabinete de Seguridad, analizando los 3 primeros días del Plan de Control Territorial y planificando el lanzamiento de la Fase 2. Esta vez le vamos a ganar a la delincuencia”, afirmó el mandatario el sábado en la noche.
En la reunión, el jefe de Estado anunció que esta semana el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, solicitará a la Asamblea Legislativa, la aprobación de un refuerzo presupuestario de 15 millones de dólares, que serán destinados para la alimentación de los efectivos de la PNC y los miembros de la Fuerza Armada que están apoyando en los patrullajes en el marco del Plan de Control Territorial.

Policías capturados por aceptar soborno

Cuatro miembros de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron detenidos después que supuestamente aceptaron $700 de un traficante de personas, a cambio de no capturarlo y de facilitar el viaje de un grupo de migrantes indocumentados que iban rumbo a Estados Unidos.

De acuerdo con la versión preliminar, la delegación santaneca recibió una llamada anónima en la que se alertaba que en el hotel El Latino, estaba hospedado un grupo de personas, aparentemente víctimas de tráfico ilegal de personas.

Los policías, ahora capturados, fueron los encargados de verificar lo que estaba ocurriendo. Al llegar encontraron a Rowuill Garidulas Hernández López, quien les ofreció y entregó $700 para no ser detenido. Los agentes aceptaron y lo trasladaron al hotel Las Cascadas, junto con los migrantes indocumentados. Pero otra persona alertó del movimiento a la delegación policial y los policías fueron sorprendidos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …