Página de inicio » Nacionales » “La PNC no se somete a presiones políticas”, dice Arriaza Chicas 
Director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas ha sido nombrado como viceministro de Seguridad. Foto Diario Co Latino/Archivo

“La PNC no se somete a presiones políticas”, dice Arriaza Chicas 

Yaneth Estrada
@caricheop

Ante la orden de la Asamblea Legislativa de llevar por apremio a los ministros de Salud y Hacienda a comparecer para que expliquen el uso de los CETES y LETES durante la pandemia, el director de la PNC, Mauricio Arriaza Chicas manifestó que la labor de seguridad pública es exclusiva de la institución, surgida luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 y que “no se prestarán a injerencias o manoseos”. 

“Nosotros somos respetuosos del artículo 193 de la Constitución, especialmente el inciso III, donde dice que la Fiscalía General de la República (FGR) es la que dirige la investigación. Esto quiere decir, que lo que es la labor de la seguridad pública, lo infinito que es, las diferentes actividades, son exclusivamente de la Policía Nacional Civil (PNC)”, enfatizó.

Asimismo, Arriaza Chicas aseguró que “en ningún momento nuestra organización policial, desobedece, ni tampoco se somete a presiones políticas de cualquier tipo, nosotros somos muy respetuosos de los protocolos de acción y damos cuenta a diferentes instituciones, ya sea forma verbal o escrita, pero este quizá no sea el momento adecuado, por la coyuntura política, es de ir esperando el momento adecuado”.

“En el caso de los requerimientos de la Asamblea Legislativa nosotros también justificamos nuestras actuaciones, quizá en ese coyuntura, debemos esperar que se desarrollen los procedimientos, y en su momento nosotros, los iremos explicando. Pero si quiero decirle de cara a la población salvadoreña, que la PNC es una institución que hay que cuidarla y hay que protegerla de cualquier injerencia y de cualquier manoseo que se le quiera hacer”, dijo el director de la PNC, en un evento de conmemoración a las víctimas de terremotos.

Por qué se pidió apremio 

La comisión especial para investigar la colocación de títulos y préstamos en los mercados nacionales e internacionales por parte del Estado salvadoreño, convocó por tercera ocasión y por apremio al ministro de Salud, Francisco Alabí, y al ministro de Hacienda Alejandro Zelaya.

El llamado es para que los titulares comparezcan por los fondos utilizados durante de la pandemia del COVID-19 en el área de salud pública. Tomando en cuanta cerca de siete denuncias (CCR, TEG e IAIP) por posibles actos de corrupción en la compra de insumos como sobreprecio y mala calidad de mascarillas, botas, caretas.

La primera vez que fueron convocados fue el 18 de septiembre, pero no llegaron. Luego, el pasado 2 de octubre, pero tampoco se hicieron presentes, por lo que los parlamentarios programaron para el próximo miércoles 14 de octubre su comparencia.

De no asistir y no atender el llamado de apremio, la Comisión acordó la posibilidad de iniciar un proceso de interpelación. En este Gobierno serían cinco funcionarios de pasar por una interpelación, la primera fue la exministra de Salud, Sandra Orellana Bendek; siguió el expresidente de ANDA, Federick Benítez y después al actual ministro de Defensa, Francis Merino Monroy.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …