Página de inicio » Nacionales » “La paz no es solo firmar papeles”: Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz
La diputada del partido FMLN y firmante de los acuerdos de paz, Nidia Díaz, hace una reseña histórica del conflicto armado durante la Tribuna Legislativa. Foto Diario Co Latino / Ricardo Chicas Segura.

“La paz no es solo firmar papeles”: Nidia Díaz, firmante de los Acuerdos de Paz

@OscarCoLatino

Nidia Díaz, diputada y firmante de los Acuerdos de Paz por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), advirtió que la paz no es necesariamente el cese del conflicto armado. “La paz no es solo firmar papeles”, dijo.

Asimismo, argumentó que “la paz es llegar a resolver los grandes problemas económicos, sociales, políticos y culturales, nosotros decimos quiero que mi hijo viva una vida mejor que la que yo tuve, queremos heredar a nuestros hijos algo mejor, paz no es la ausencia de balas”, externó Díaz.

De igual forma, explicó que cuando se firmaron los Acuerdos de Paz, se inició un proceso de trabajar por construir la paz, es decir, impulsar una transformación social y económica en el país.

La legisladora explicó que fue necesario tomar el camino de las armas debido a que en la década de 1970, la dictadura cerraba todos los espacios políticos, por lo que las posibilidades de diálogo eran nulas.

“Hubo represión, empezaron las masacres, vinieron las elecciones del 77 y nos robaron el triunfo e impusieron bajo estado de sitio al general Carlos Humberto Romero”, aseguró Díaz.

Ese tipo de situaciones y abusos de los políticos de la época generó condiciones para que estallara el conflicto civil salvadoreño, ya que según la firmante de los Acuerdos de Paz, “la dictadura militar defendía intereses de minorías”.

La diputada del FMLN informó que la Asamblea Legislativa aprobó que el 2017 sea un año para promover la cultura de paz.

Díaz explicó que la iniciativa del Legislativo se enmarca en el 25 aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz y conlleva retomar la promoción de la cultura de paz en la sociedad.

“Muchas actividades se van a hacer, incluida una currícula educativa de cultura de paz, que abarque no solo el conocimiento, la historia de los Acuerdos, la metodología que usamos para entendernos”, indicó Díaz.

La firmante de los Acuerdos de Paz consideró necesario que jóvenes y niños “conozcan lo que un día pasó en El Salvador”, por lo que asegura que el programa de promoción de cultura de paz es importante para la sociedad salvadoreña.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …