Página de inicio » Nacionales » La palabra fraude estuvo alejada en el proceso electoral, dice TSE
Julio Olivo, magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/@TN21sv

La palabra fraude estuvo alejada en el proceso electoral, dice TSE

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

El magistrado presidente del tribunal supremo electoral (TSE), Julio Olivo, afirmó que la palabra fraude estuvo alejada durante los comicios presidenciales, ya que varios sectores de la sociedad y organismos internacionales reconocieron la transparencia y el mecanismo expedito que se tuvo en el evento celebrado el pasado 3 de febrero.

Según Olivo, ahora las misiones de observación reiteraron que no hubo indicios de fraude al ser un proceso vigilado por la Unión Europea (UE), OEA y otros organismos internacionales.

“Después de estar escuchando que el tribunal haría fraude, la gente se lo va a creer, en especial ahora con tanta tecnología; por lo cual, se hizo el llamado a confiar en los sitios web oficiales” sostuvo Olivo.

Pese a las injustas calificaciones atribuidas a la institución, esta vez superó algunos estándares a nivel mundial y recibido felicitaciones de todas partes.

El éxito en el sistema de transmisión de resultados, con recursos propios y la cooperación internacional se logró dar los primeros resultados.

El funcionario externó que debido a las críticas en las redes sociales el día de los comicios se esperaba algún tipo de ataque, se contó con el apoyo del Reino de España, para la seguridad informática a nivel interno y asegurarse que nadie desde un ordenador pudiera hacer algún tipo de sabotaje.

“Teníamos preparado el sistema para que aunque se nos cayera el internet hubiese otros mecanismos, como el plan de contingencia que se implementó cuando el internet se saturó por los 4 millones de visitas por segundo, siempre se pudo transmitir los datos preliminares”, manifestó Olivo.

Tanto el escrutinio preliminar como el final se desarrolló con agilidad, debido a que las personas dedicadas a esto fueron capacitadas correctamente, razón por la cual, fueron pocos los casos de actas donde se asignó votos de forma inadecuada, reiteró.

Es necesario simplificar el voto en favor de la ciudadanía y diseñar un sistema informático que permita procesar las complejidades en las elecciones para diputados, ya que con la variante de voto entero, preferencial y fraccionado, las personas prefieren no emitir el sufragio, agregó.

Desde 2015 se comenzó a avanzar en el aula virtual, que permite la capacitación para los integrantes de los organismos temporales electorales y así agilizar la etapa de escrutinio.

El TSE tiene previsto para mañana viernes entregar las credenciales a la fórmula ganadora conformada por Nayib Bukele y Félix Ulloa, como presidente y vicepresidente de la república, respectivamente.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …