Página de inicio » Nacionales » “La palabra discrimina fácilmente”: Alejandro Valencia
Alejandro Valencia, recién nombrado integrante de la “Comisión de la Verdad de Colombia” por la ONU y experto en derechos humanos. Foto Diario Co Latino.

“La palabra discrimina fácilmente”: Alejandro Valencia

@SilviaCoLatino

Alejandro Valencia, experto en derechos humanos y recién nombrado integrante de la “Comisión de la Verdad de Colombia” por la ONU, conversó con un grupo de periodistas sobre la esencia del respeto, empatía y reconocimiento en el tratamiento de las “víctimas” en diversos contextos de la cobertura diaria y en el proceso investigativo periodístico.

El experto colombiano instó a periodistas y reporteros a revisar las técnicas de abordaje en temas diversos que tengan en el centro a las “víctimas”, comprendiendo el concepto que engloba ese estado, principalmente cuando la víctima es una persona que ha sufrido perjuicios o daños y que puede guardar miedo, resentimiento o tristeza por un hecho que violentó la esencia de sus derechos humanos, individuales o colectivos.

En el conversatorio “Los Derechos Humanos de las Víctimas dentro de la Investigación Periodística”, el experto Alejandro Valencia, con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, realizó un primer acercamiento con los medios de comunicación salvadoreños en el tema de sensibilización de las víctimas y sus derechos.

“Hay que demostrar empatía a la víctima para lograr el acercamiento. El manejo del lenguaje debe ser más cauto y menos inquisitivo o juzgador, para no revictimizarla, creo más en los sustantivos que en los adjetivos para narrar hechos, es mejor un lenguaje más descriptivo y que la víctima se reconozca en la nota y se sienta bien”, sugirió.

Las víctimas, agregó Valencia, tienen derecho a la “reparación” resarcimiento o restitución de un derecho, para luego pasar a la “rehabilitación” medidas de satisfacción y dignificación de las víctimas al reconocer la verdad. La siguiente faceta es la “indemnización” que trata de la compensación económica y al final la “no repetición”, las que son reformas constitucionales o políticas públicas que garantizan que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …