Página de inicio » Nacionales » “La oposición no ha podido lograr una explosión social”: Lídice Navas

“La oposición no ha podido lograr una explosión social”: Lídice Navas

Diario Co Latino

Lídice Navas, sovaldi sale gerenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER) y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela se encuentra de visita en el país. La funcionaria y activista social venezolana conversó con Diario Co Latino en el marco de la conmemoración del segundo año de fallecimiento del Presidente Hugo Chávez, y sobre el estado actual de la revolución bolivariana y de la consolidación de la revolución bolivariana.

El Banco de Desarrollo de la Mujer es un banco público creado en el año 2001, tiene como misión de conceder créditos, microcréditos a grupos y cooperativas de mujeres. Pero para Navas no solamente es un crédito, sino, esta institución sirve para potenciar sus capacidades y ahora más de 200 mil mujeres han sido organizadas, politizadas y beneficiadas tal y como lo soñaba Chávez quien las apoyó siempre.

Navas  plantea que solo la firme convicción y apoyo de la mayoría de venezolanos a la revolución, ha podido contrarrestar cualquier intento de golpe de Estado contra el presidente constitucional Nicolás Maduro, al tiempo que ha permitido combatir  la “guerra económica”, impulsada por la derecha con el apoyo del  Gobierno de los Estados Unidos.

De tal manera que como mujer, como miliciana, como revolucionaria  hace un llamado a los Estados Unidos, que recuerden el desangramiento de otros pueblos del mundo y, sobre todo, las mujeres norteamericanos que son dadoras de vida y protectoras de vida que nos entiendan y nos ayuden a impedir una nueva agresión de Estados Unidos a Venezuela.

– ¿Cuéntenos cómo está la situación política en este momento en Venezuela?

Bueno, a pesar de la guerra que consideramos una guerra total, no solo una guerra económica, sino comunicacional,  psicológica, el pueblo venezolano ha entendido quiénes están detrás de ese golpe. Por supuesto esto los lleva a entender el esfuerzo que ha hecho el gobierno venezolano para neutralizar la guerra económica, no solamente como gobierno sino junto con el pueblo y al lado del pueblo.  Por esa razón la oposición no ha podido lograr una explosión social. Cada vez más ese pueblo ha entendido, el porqué de las colas del comercio, quiénes provocan esas colas; ha participado incluso como inteligencia social, ha descubierto enormes cantidades de productos de diversa naturaleza, no solo alimentos de dieta básica, sino también pañales desechables, artículos de aseo personal, entre otros. Se ha descubierto además que algunas de esas empresas son propiedad de altos dirigentes de partidos de oposición como el caso de la empresa Herrera, a quienes se les descubrieron galpones en varias ciudades entre ellas Maracaibo y en el oriente del país. Esto afecta a ciudades donde hay una densidad poblacional importante. Bueno, todo eso se ha ido poniendo al descubierto y ahora el pueblo venezolano está no solo movilizado sino organizándose para otro escenario donde se plantee la guerra.

– ¿Ante esa situación, cómo ha respondido el gobierno?

Una parte ha respondido garantizando la alimentación del pueblo por medio de varios mecanismos. No solamente planteándole a diversas instancias, incluso, a organizaciones populares, la elaboración de un plan, tanto para el momento como para mediano y largo plazo. El año pasado, el presidente Maduro estimuló e impulsó los consejos presidenciales de trabajadores, campesinos y campesinas, jóvenes, en todas ellas hay una participación de instancias gubernamentales  y pueblo organizado, de tal manera que los planes son corresponsables, basada en la responsabilidad compartidas para la defensa del proceso y para la profundización del proceso. Están dirigidos en esas dos líneas: Defensa, pero también profundización o avance del proceso de transformación que hemos estado viviendo. Esos planes que fueron presentados el lunes de la semana pasada, sabemos que vamos torciendo el brazo, como dice Obama que pretende hacer con nuestro pueblo, a la oposición.

– ¿En qué consiste concretamente ese plan?

El incremento de la producción que pasa no solo por elevar la producción de alimentos, sino, también asumir la distribución y la comercialización a países. Una campaña educativa, porque el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestro pueblo ha elevado el consumo, en muchos caso se ha caído en el consumismo, también tienen que ver con eso. Por otro lado, la organización más intensa de los trabajadores y trabajadoras incorporándose incluso a la inteligencia social, a la controloría social de lo que se produce, ¿a dónde va lo que produce?, ¿qué se hace con lo que se produce?, a eso hay que agregarle un plan de austeridad  por parte del gobierno. Ahí se ha planteado la reducción de salarios que se consideren demasiados altos en los funcionarios de gobiernos. Hemos sido afectados por la baja cada vez mayor del petróleo, sin embargo, ha habido un repunte. Esos planes están dirigidos a garantizar, como están siendo garantizados los programas sociales que impulsó el Presidente (Hugo) Chávez. En el caso de la construcción de vivienda, continúa, el presidente impulsó la creación de diversas misiones que atienden la población en pobreza extrema que todavía tenemos en el país, aunque la que tenemos de cinco como por ciento, de la población y está siendo atendida de una manera coordinada.

– ¿Qué porcentaje de lo que se obtiene producto del petróleo se invierte en el área social ?

No puedo decir una cifra en este momento. Lo que puedo decir es que el porcentaje ha sido reconocido por las instancias internacionales como el PNUD, que ese porcentaje ha sido el mayor en Venezuela. Mientras otros países invierten en armas, eso fue reducido y se dirigen los fondos hacia la educación, la salud y la vivienda que era una necesidad sentida.

– Este jueves se cumplen dos años de la muerte del presidente Hugo Chávez, ¿qué actividades hay en El Salvador y en Venezuela?

Sí, de la partida física  de nuestro comandante, claro.  Me he quedado acá en El Salvador, porque se programa una misa en la cripta Monseñor Romero que está en Catedral y en la tarde (2.30 p.m) se va a inaugurar la cátedra itinerante Hugo Chávez. Igualmente en Venezuela, no solo serán las actividades en el Cuartel de La Montaña. Como se sabe, todos los días a las 4.30 p.m., que partió, hay actividades. Para nuestro pueblo. Una vasta población que lo tiene siempre vivo; decimos está vivo porque están vivos sus planteamientos, su práctica, su ejemplo, me atrevería a decir que no hay un sitio donde no se conmemore esa fecha en Venezuela.

– ¿Cuál fue la respuesta de este movimiento organizado luego que el presidente Maduro denunciara el golpe?

Bueno, hemos dicho que estamos preparadas para cualquier escenario. Ha habido una intensa movilización y precisamente el 6 de marzo se inicia el tercer congreso nacional de mujeres, que no solamente se ha planteado avanzar hacia una plataforma unitaria de mujeres, porque hay una diversidad de organizaciones. Ese congreso va a permitir que estemos conscientes que en la medida que el imperialismo norteamericano entienda, sepa que la oposición no tiene capacidad de convocatoria -no pudo lograr la explosión social que esperaban-, en esa medida no descartamos una intervención de otro tipo. Por eso las mujeres estamos dispuestas a prepararnos para el papel que tengamos que jugar en una situación de confrontación bélica. Tenemos dentro de las milicias bolivarianas, yo soy miliciana, con la edad que tengo, 70 años -pero hay mayores que yo- y cada uno tiene un papel que cumplir en cualquier circunstancias.

– ¿Qué llamado haría a la solidaridad internacional, ante esas amenazas imperiales?

El llamado sería a todos los pueblos de América Latina, el Caribe y del mundo, amantes de la paz. Nosotros necesitamos la paz para poder desarrollar el programa de la patria, donde nuestro comandante ha diseñado qué hacer para avanzar hacia una sociedad socialista, y precisamente para ellos necesitamos la paz. A los pueblos amantes de la paz, pero que también defienden la soberanía, la autodeterminación, llamarlos a estar preparados a organizarse, a movilizarse, y al pueblo norteamericano en particular, a desarrollar una campaña para neutralizar las intenciones del presidente Obama, ¿Cómo es posible que a estas alturas del siglo XXI un presidente como Obama se le ocurra decir que hay que doblarle el brazo a los gobiernos que no estén dispuestos a hacer lo que ellos quieren. Bolívar se respeta, desde que el presidente Chávez recuperó el planteamiento de Bolívar, de la patria grande, pero además de la soberanía y la autodeterminación. Y llamamos a los pueblos a que elaboren sus planes de acuerdo a sus condiciones, es necesario parar una nueva agresión ya suficiente sangre derramada hay en el mundo, ahí está lo que sucede en medio oriente. Como mujer y como miliciana hago un llamado a los Estados Unidos, y sobre todo, las mujeres norteamericanos que son dadoras de vida y protectoras de vida que nos entiendan y nos ayuden a impedir una nueva agresión de Estados Unidos a Venezuela.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …