Página de inicio » Nacionales » La oposición de la derecha al presupuesto es política, afirma economista
El economista Alfonso Goitia dijo que el problema para aprobar el presupuesto es político, ya que ARENA se opone. Foto Diario Co Latino

La oposición de la derecha al presupuesto es política, afirma economista

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El economista  Alfonso Goitia manifestó recientemente que el problema para aprobar el presupuesto es claramente político y no obedece a razones técnicas como lo está planteando la derecha legislativa.

“Esencialmente el partido ARENA se opone, tratando de calificar el presupuesto como desfinanciado, desequilibrado”, señaló. Al contrario, dijo Goitia, se trata de un presupuesto “sumamente austero, con grandes limitaciones”, pero que el resultado de ese presupuesto es el hecho de que el partido ARENA no le brindó al gobierno las condiciones para resolver sus necesidades financieras y puso al Ejecutivo en una situación de iliquidez.

Según el economista no existe un “problema real” entre economía y presupuesto, sino que hay una maniobra interesada del partido ARENA para generar insolvencia. “El problema es un manejo político interesado que no permite realmente resolver los problemas del país a nivel económico, especialmente el problema fiscal”, señaló.

Para el economista, los problemas del presupuesto fácilmente se pueden resolver y no es necesario devolverlo al Ministerio de Hacienda para que elabore uno nuevo.  “Simplemente se puede hacer un presupuesto extraordinario para completar las limitaciones que tiene éste o hacer adendas, concretamente sobre determinados aspectos, no es necesario entrar en ese debate de no aprobarlo”, añadió durante la entrevista 8 en Punto.

Según Goitia, hay algunos alineamientos de partidos de derecha como GANA y PCN con ARENA en la Asamblea Legislativa, quienes han anunciado que no van a respaldar la aprobación del presupuesto, pero que ello no significa les asista la razón en el tema presupuestario.

“Tanto el PCN como GANA saben las limitaciones que tiene el presupuesto y saben que el FMLN les ha planteado cómo poder superar esas limitaciones, creo que hay claridad en la comisión de hacienda donde se ha discutido las posibilidades de cómo resolver todos los temas que ellos han planteado ahí”, detalló el economista.

Giotia añadió que todos los presupuestos de las últimas décadas han enfrentado déficit que se ha completado con préstamos, emisión de letes y bonos, pero la diferencia es que en el pasado ARENA controlaba todos los poderes del Estado y los aprobaba sin ningún problema.

“Obviamente, ARENA tenía el control de la Asamblea, de la Corte Suprema y del Gobierno, por eso para ellos no era difícil resolver esos requerimientos financieros, pero en este momento el Gobierno tiene grandes limitaciones porque ARENA asumió una política para evitar darle los recursos necesarios para que pueda funcionar, porque está en una visión electoralista”, afirmó.

Ver también

Devotos cumplen penitencia ofrecida a Jesús Nazareno 

Alma Vilches @AlmaCoLatino Desde muy temprano, las personas que han ofrecido una penitencia a Dios …