Página de inicio » Nacionales » “La operatividad policial no es la única forma de prevención”: Howard Cotto
Howard Cotto, Director de la Policía Nacional Civil. Foto Diario Co Latino.

“La operatividad policial no es la única forma de prevención”: Howard Cotto

@JoakinSalazar

El Director de la Policía Nacional Civil (PNC), sovaldi treatment Howard Cotto, pills pharm afirmó que el trabajo que realiza la corporación en los territorios no es la única forma de prevención de la violencia e inseguridad, sino que existen trabajos en los que deben participar instituciones de gobierno y la comunidad.

Cotto recalcó que la operatividad policial no se detiene y continúa haciendo acciones a favor de las comunidades, pero cuestiona la importancia de realizarlas en los días posteriores a las desarticulaciones u operaciones contra grupos delincuenciales en la zona.

El  Director dijo que han escuchado las denuncias de la población, en las que aseveran que no es solo cuestión de erradicar con el delincuente, sino que también es necesario hacer otras obras a favor de las comunidades.

“La ciudadanía toma plena conciencia que debe apoyar en la prevención”, dijo el Director.

Y es que la población afirma que dentro de las comunidades deben hacerse obras, proyectos y programas que garanticen que no ocurra más hechos delictivos.

“No es solo reducir la acción delincuencial con operatividad policial, sino acciones posteriores en la comunidad; la acción policial de detener el delito no es la única forma de frenar a los delincuentes”, recalcó.

Cotto aseguró que la PNC realiza y cumple con su trabajo en represión del delito, por lo que se han incrementado acciones operativas en el territorio.

En este sentido, el Director destacó la importancia de la implementación del Plan El Salvador Seguro, a través de las 10 comunas que ya cuentan con él, pues es a raíz de este que se garantiza que implementen acciones a favor de las comunidades y sectores vulnerables.

“Estoy seguro que la principal preocupación del Presidente Salvador Sánchez Cerén y su gabinete está centrado en el tema de la inseguridad, hay un constante esfuerzo de todas las carteras de Estado en generar acciones que disminuyan niveles de violencia”, dijo el jefe policial.

El Director detalló que la PNC, en el tema de prevención y represión, continúa fortaleciendo la policía comunitaria, como también sigue con operativos en 181 sectores enfocados con mayor índice de violencia. El Ministerio de Justicia y Seguridad lanzó a finales del mes de enero un plan operativo policial con enfoque en los principales sectores con índice de violencia, el cual consiste en la participación constante de la policía, en sectores como mercados municipales y comunidades de alto riesgo.

“En los 181 Sectores que hemos reforzado en estas semanas hemos recuperado más de 50 casas conocidas como “Destroyer”, las cuales serán entregadas a sus legítimos dueños”, explicó.

En el tema, Cotto recalcó que las casas recuperadas no serán tomadas como sedes policiales, sino devolverlas a su dueño legal.

“El reto es qué acciones hacemos después que los niveles de incidencia bajen a fin de tener niveles de convivencia”, reiteró Cotto.

De momento, el Jefe policial afirmó que se han implementado planes en ciertos sectores delicados en los 10 municipios que estable el Plan El Salvador Seguro; por lo que la efectividad del Plan dependerá de las acciones de PNC, municipalidad, gobierno, empresa privada y otros actores como la ciudadanía misma. En otros temas, el Director de la PNC  enfatizó que no resguardarán ni ocultaran a miembros de la institución que estén involucrados en el cometimiento de ilícitos.

“Somos la institución que más claras muestras ha dado de no pretende ocultar a un miembro vinculado a ilícitos. No estamos en la disposición de tolerar ni encubrir a miembros involucrados en cualquier hecho delictivo”, agregó.

En cuanto a homicidios, el  Director informó que actualmente se contabiliza un promedio de 22 o 23 homicidios por día; en su mayoría miembros de grupos delictivos. El martes se suscitaron 16 homicidios en el territorio salvadoreño.

Durante el mes de febrero se contabilizaron 651 asesinatos, que representan una significativa reducción, dado que enero cerró con más de 700 homicidios.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …