Página de inicio » Mundo » La ONU y el BM hacen llamado urgente por recursos para combate al cólera en Haití

La ONU y el BM hacen llamado urgente por recursos para combate al cólera en Haití

Por Aldo Gmboa
Washington/AFP

La Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Banco Mundial (BM) formularon este jueves un dramático llamado por fondos para fortalecer la lucha contra la epidemia de cólera en Haití, clinic y evitar que se anulen los progresos alcanzados.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, presidieron este jueves una reunión específica sobre el tema, al margen de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM en Washington.

«Llamo a todos los asociados de Haití que den un paso adelante, que apoyen el impulso, y ayuden a construir un Haití saludable, con agua limpia y estructura sanitaria mejorada», dijo Ban en un discurso al abrir los trabajos de la reunión.

El Secretario general de la ONU recordó que el gobierno haitiano elaboró un ambicioso plan de 10 años para renovar la estructura sanitaria y la red de distribución de agua potable en el país, pero alertó que el plan tiene enormes carencias en términos de recursos.

«Al día de hoy, el plan nacional de 10 años, con costo de 2.200 millones de dólares, apenas consiguió fondos por el 10%», dijo Ban.

Desde el devastador terremoto de enero de 2010 y el estallido de la epidemia de cólera, a fines de ese año, Haití ha «recorrido un largo camino», dijo Ban, y el propio brote de la enfermedad ha sido en gran medida controlado.

«Pero ahora debemos avanzar. Debemos ayudar al pueblo haitiano. Debemos ofrecerle acceso a agua, poner recursos sanitarios al alcance de cada haitiano», dijo.

Por ello, añadió, la ONU está superando la fase de la respuesta humanitaria ante la letal epidemia de cólera, para pasar a una fase de largo plazo a fin de mejorar las condiciones de infraestructura básica en el país.

«Mucha gente enferma»

Por su parte, Kim dijo que la comunidad internacional «no puede ignorar esta oportunidad de prevenir que miles de niños haitianos mueran a causa de enfermedades por no tener acceso a agua potable».

El titular del BM destacó los avances en el control de la epidemia de cólera, pero alertó que «aún hay mucha gente enferma. El cólera es aún endémico y las enfermedades ligadas a la ausencia de agua potable son las principales causas de mortalidad infantil».

En la reunión, Kim anunció que el BM había decidido poner a disposición un paquete de 50 millones de dólares para el plan haitiano de renovación sanitaria.

El coordinador de la respuesta de la ONU a la epidemia de cólera en Haití, el diplomático chileno Pedro Medrano, había dicho el miércoles a la AFP que la enfermedad era «aún una emergencia» en el país, a pesar de los avances conseguidos.

Haití, que entre 2010 y 2013 tuvo más de 700.000 personas afectadas por el cólera, cerrará este año con unos 15.000 casos.

Ver también

D. Vance acepta candidatura republicana a vicepresidente de EE. UU.

MILWAUKEE, Estados Unidos/Xinhua D. Vance, senador por el estado estadounidense de Ohio y autor del …