web analytics
Página de inicio » Internacionales » La OMS lanza una campaña para combatir la desinformación sobre el coronavirus
La temperatura corporal de pasajeros es revisada en la salida de la Estación de Ferrocarril Oeste de Beijing, en Beijing, capital de China, el 2 de febrero de 2020. Las autoridades chinas han endurecido las medidas para combatir la epidemia del nuevo coronavirus a medida que el número de personas que salen a carretera y regresan a trabajar aumenta después de las vacaciones del Festival de Primavera. (Xinhua/Ren Chao)

La OMS lanza una campaña para combatir la desinformación sobre el coronavirus

OMS / agencias

El nuevo virus, cuyo origen se presupone en la ciudad china de Wuham (Hubei), está copando todas las portadas internacionales y suma cada día más horas de televisión ante el ingente volumen de información que se genera y reporta prácticamente a cada minuto.

Una situación que, en la era de la inmediatez de las nuevas tecnologías e internet, lleva en muchas ocasiones a la desinformación y la veloz difusión de bulos que corren como la pólvora en las redes sociales.

Para evitar que este tipo de situaciones proliferen y se genere un alarma innecesaria que encienda aún más la histeria colectiva que se ha desatado a nivel mundial, la OMS ha informado de que nos encontramos ante una auténtica pandemia pero de desinformación. Motivo por el que ha anunciado una campaña para combatir los bulos y las noticias falsas relacionadas con el coronavirus que circulan, principalmente, a través de las redes sociales.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirma que el personal de la OMS trabaja las 24 horas para localizar información errónea que circula en Internet.

Las recomendaciones erróneas sobre medicamentos o medidas de precaución contra el virus podrían ser peligrosas para la salud, dijo Tedros al comienzo de la reunión del Consejo Ejecutivo de la OMS. Asimismo, aseguró que la OMS trabaja con Google para garantizar que la información de la Organización Mundial de la Salud se muestre como el primer resultado cuando se busca sobre el coronavirus. Las redes sociales como Twitter, Facebook, Tencent y Tiktok también han tomado medidas para contener información falsa.

Asimismo, Tedros afirmó que ahora lo prioritario es contener el coronavirus en China, su epicentro, para que la propagación fuera de este país sea mínima, lenta y controlable.

«Si invertimos en luchar en el epicentro, en el origen, entonces la propagación a otros países es mínima y también lenta. Si es mínima y lenta, lo que salga también podrá ser controlado fácilmente», recalcó Tedros.

“El brote del 2019-nCoV y su respuesta vienen acompañados de una enorme ‘informademia’, una sobreabundancia de información a veces imprecisa y a veces no que hace difícil que la gente halle fuentes fiables y seguras cuando las necesitan”, explica la OMS a través del informe diario sobre la situación del virus.

Ante esta situación los equipos de riesgo técnico y de medios de comunicación de la OMS se encuentran trabajando de forma conjunta para realizar un seguimiento de todos los mitos y rumores que circulan sobre el coronavirus e intentar responder a estos con información fehaciente.

La OMS explica que “está trabajando 24 horas al día para identificar los rumores más difundidos que puedan perjudicar la salud de la población, como medidas de prevención falsas o curas”. Unos mitos que la organización refuta con “información demostrada”, como se puede ver en las imágenes que acompañan a estas líneas.

Uno de los últimos rumores a los que la OMS ha tenido que hacer frente circulaba a través de Facebook. En la red social se comentaba que el humo generado por los petardos y los fuegos artificiales es capaz de acabar con el patógeno que provoca el virus. Nada más lejos de la realidad y la OMS recuerda que los fuegos artificiales pueden provocar quemaduras e irritación de ojos, garganta y pulmones.

También dejan claro que no existe ningún peligro en relación a los productos encargados a China. “Por los análisis realizados sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes”.

La OMS recuerda además que el aceite de sésamo no es capaz de acabar con el virus. Los productos que si lo hacen son la lejía o los desinfectantes elaborados con cloro pero, “no afectan apenas al virus si te los aplicas en la piel o bajo la nariz”, ha recalcado la organización ante el incremento de este tipo de prácticas resultado de los mitos y bulos que circulan por las redes sociales y que ahora se ha propuesto atajar.

La OMS declaró el pasado 30 de enero que el brote de coronavirus que se inició en la ciudad china de Wuhan constituye una emergencia sanitaria de alcance internacional, una medida que confirma la gravedad y los riesgos de esta situación.

Sin embargo, en su discurso de inauguración de la primera reunión anual del Comité Ejecutivo de la OMS, el director general de la organización sostuvo que el número de 151 casos confirmados de coronavirus en 23 países «en realidad es pequeño» y que se están ralentizando.

A su juicio, esto indica que pueden ser manejados, aunque enseguida pidió a los 34 países representados en el Comité Ejecutivo que no den a sus palabras un sentido equivocado: «Puede ir a peor, pero si damos lo máximo, el resultado puede ser aún mejor».

Tedros elogió que China haya tomado medidas drásticas sin dudas ni demoras para contener el brote, «sin las cuales el número de casos fuera sería mucho más alto». Y aunque dijo que los casos todavía se pueden multiplicar, «tenemos la oportunidad de trabajar de forma agresiva para evitar que esto ocurra».

Ver también

AMLO: La salud pública debe tener un enfoque de prevención

Telesur El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó este martes que los promotores de salud, serán …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *