Página de inicio » Mundo » La OMS defiende a China ante críticas estadounidenses

La OMS defiende a China ante críticas estadounidenses

Ginebra / AFP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) salió en defensa el viernes de China tras las críticas estadounidenses por la supuesta «falta de transparencia» de Pekín sobre la epidemia del nuevo coronavirus, que ha dejado cerca de 1.400 muertos.

«Tenemos un gobierno que coopera con nosotros, que invita a los expertos internacionales, que ha compartido secuencias [del virus], que sigue trabajando con el mundo exterior, que ha publicado en revistas médicas internacionales creíbles», subrayó el jefe del departamento de emergencias sanitarias de la OMS Michael Ryan.

«Creo que esto se enmarca difícilmente con los comentarios de [Larry] Kudlow, pero cada uno es libre de dar su opinión», dijo a la prensa, en referencia a las críticas del asesor económico del presidente estadounidense, Donald Trump.

Larry Kudlow lamentó el jueves la «falta de transparencia» de China, al considerar que esto hace difícil la evaluación de riesgos provocados por la epidemia que afecta principalmente al gigante asiático.

«Estamos un poco decepcionados con la falta de transparencia de los chinos», declaró Kudlow, dando un giro al tono en la Casa Blanca tras las felicitaciones de Trump a su homólogo chino.

Hace una semana, el presidente estadounidense alabó el «trabajo muy profesional» de las autoridades chinas ante la epidemia en una conversación telefónica con su homólogo Xi Jinping.

«El presidente Xi aseguró al presidente Trump que China controlaba el dossier, que estarían abiertos y aceptarían nuestra ayuda», explicó Kudlow, lamentando que no ha ocurrido.

«Si no disponemos de buenas informaciones de China, es muy difícil para nosotros hacer una evaluación creíble», aseguró.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …